Agronegocios

La canela, un cultivo rentable con potencial y futuro en las zonas tropicales

Pese al potencial del cultivo, se necesita un cambio de política agraria que permita acceder a sus semillas y acompañamiento
Por:
Cristina Estrada Rudas
21 de enero de 2022

La canela Cinnamomum verum es una de las especias más comercializadas en el mundo, siendo producida en países como Sri Lanka, India, Seychelles, Brasil, Birmania e Indonesia, así como en islas del océano Pacífico.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro SáenzDirector de relaciones corporativas Sáenz Fety

    “Para realizar un buen cultivo se deben tener en cuenta el material vegetal que funcione, probarlo y estar seguro, adecuación técnica del terreno y un comprador asegurado”.

Este es uno de los cultivos más rentables que existen para producir en ambientes tropicales, ya que prácticamente carece de enemigos naturales; por ello, su mercado, además de ser económicamente estable, se muestra atractivo para los productores de esas regiones.

La ubicación geográfica, el clima y las posibilidades permitirían que Colombia se convirtiera en un potencial productor de canela. Sin embargo, aunque el país puede llegar a ser como Sri Lanka, es cierto que falta más acondicionamiento y apoyo para ser exitoso en esa propuesta comercial.

Pese al potencial del cultivo, se necesita un cambio de política agraria que permita acceder a sus semillas y contar con un plan de trabajo y acompañamiento efectivo en la agricultura nacional, algo de lo que carecen otros cultivos, como explicó Alejandro Sáenz, director de relaciones corporativas de Saenz Fety.

Sin embargo, a la canela se le puede sacar provecho de múltiples formas: la corteza tiene un leve sabor picante y dulce al mismo tiempo, la cual se usa en polvo o en trozos. Como especia o condimento, posee propiedades aromáticas, astringentes, estimulantes y carminativas, o sea, favorece el proceso de digestión.

La canela en polvo es muy recurrente en las industrias de la belleza y las bebidas, ya sea para medicamentos, aromatizar dulces, polvos de curry o incienso. El aceite de su hoja se usa para fabricar perfumes, jabones, dentífricos, aceites para el cabello y cremas faciales.

“La canela puede ser un cultivo bastante rentable y a pesar de que en Colombia realmente nos sale más barato importarla, porque los mayores productores del mundo son países que tienen una agricultura muy industrializada o mano de obra muy barata, es un cultivo que si se maneja con orden y precisión se puede ir desarrollando poco a poco”, comentó Jayson Álzate Calixto, ingeniero agrónomo.

Algunas de las consideraciones que se deben tener en el manejo agronómico de este cultivo es la precisión y para el método de propagación el más común es a través de la semilla. Para ello, los frutos se cosechan cuando la pulpa exterior comienza a ponerse negra y las semillas se colectan.
El carácter de producción de esta especia exige cuidados culturales estrechamente vinculados a sistemas de agricultura amigables con el medio ambiente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura