Agro

La CAR y la ONG KKL desarrollan agenda para manejo de agua

La próxima semana habrá un evento en Bogotá,
Analista LR
Por:
Juan Pablo Vega B.
16 de noviembre de 2018

Por sus condiciones climáticas desérticas, Israel ha tenido que aprender técnicas y modelos que permitan trabajar de manera correcta el agua y la desertificación de los suelos. Parte de estas experiencias son actualmente compartidas con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Este trabajo se hace a través de la ONG Keren Kayemet LeIsrael (KKL), la entidad ambiental viene trabajando planes de hermanación en la Laguna Fúquene, a través de adecuación hidráulica, con lo que se espera lograr un mejor manejo del agua en esta zona.

Este es el primer acercamiento de la ONG con entidades colombianas, aunque la directora de KKL en Colombia, Rosita Dargoltz, destacó que existen planes para ampliar la colaboración entre los dos países y lograr un mayor aprendizaje en las técnicas locales para el aprovechamiento de los recursos hídricos.

“Nuestra experiencia y la transferencia de conocimiento que estamos teniendo está relacionada no solo con el agua, sino también con el manejo de bosques. Realmente llevamos muy poco tiempo con la CAR, apenas año y medio, pero vamos a desarrollar proyectos. Está el que tienen en Jerusalén, saliendo por Soacha, ahí se quiere hacer una población ecosostenible, nosotros los vamos a apoyar”, destacó Dargoltz, quien resaltó el aprendizaje en temas ambientales.

“Cuando los técnicos de la CAR fueron a ver nuestra experiencia, no podían creer todo lo que se hace con el agua, porque Israel es un desierto que se volvió un país, y allá el agua es muy escasa, entonces el agua se cuida como un bebé y tratan de darle el mayor aprovechamiento”, completó, al dar a conocer el Congreso KKL en Bogotá.

El evento, que se realizará la próxima semana entre el 23 y el 27 de noviembre, traerá expertos de este país de medio oriente, además de otros representantes de países de la región donde la ONG ya ha desarrollado proyectos, para compartir las experiencias y lograr ampliar el aprendizaje logrado en cada territorio.

Además, según indicó la directora de KKL en Colombia, se trabajará en el fortalecimiento de la divulgación de las actividades que se realizan en diversos países, para lograr un mayor alcance y consolidar un reconocimiento en temas ambientales.

Así, Dargoltz destacó que “la CAR es la entidad que más nos ha puesto cuidado en los temas, nosotros llevamos seis técnicos de la entidad a nuestro país y ahora tenemos un invernadero de tomates se semillas de Israel y ya se volvió autosostenible”.

A nivel global, la entidad resalta entre sus logros la plantación de más de 24 millones de árboles, que han trabajado en 230 reservorios de agua, han recuperado 280.000 hectáreas para vivienda y han construido más de 800 centros de turismo y recreación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura