Agro

La carne es el quinto producto que más se ha encarecido durante este último año

En 2021 el consumo per cápita de carne de res en el país fue de 17,3 kilogramos y viene disminuyendo frente a los 20,5 del 2000
Por:
María Camila Pérez Godoy
07 de marzo de 2022

La carne se convirtió en el quinto producto en Colombia que más se encareció en el último año, al registrar un alza de 34,9% en los precios, como lo mostró el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su informe sobre de Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente al mes de enero. Dicho alimento fue superado únicamente por la papa, los aceites comestibles, la yuca y el plátano.

A diferencia de la papa o la yuca, sin embargo, el comportamiento de la carne es atípico, pues para los dos primeros casos el reporte de la autoridad estadística sobre los costos a los productores reveló que el costo de producción subió 236% y 117%, respectivamente, mientras que para la categoría de procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos la variación, aunque también subió, cerró en 23,28%.

Una de las hipótesis de los incrementos en los precios es la que maneja la Asociación de Frigoríficos de Colombia (Asofricol) que afirma que las exportaciones de ganado en pie es una de las causas que dispararon los precios de la carne.

“En un año, el precio por kilo registró un aumento de 53,8%, al pasar de $24.958 el kilo en diciembre de 2020 a un promedio de $38.409 el kilo en diciembre del año pasado”, señaló Álvaro Urrea, presidente del gremio.

El censo bovino del año pasado realizado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) contabilizó más de 27,9 millones de estos animales, una cifra que significó una reducción de 3,4% frente al resultado de 2020. Y allí, los departamentos que concentraron el mayor número de cabezas siguen siendo Antioquia, Meta, Córdoba, Casanare, Caquetá, Santander, Cesar, Magdalena, Cundinamarca y Bolívar.

A pesar de que el país exporta solo 1% de las especies inventariadas, por lo que no es atribuible el aumento de precios únicamente a este factor, Urrea explica que el consumo interno anualmente es 3,2 millones de animales, y al contrastar esto con el alza de las exportaciones que en dos años vienen creciendo 250% al pasar de 75.370 animales exportados en 2019 a 264.107 en 2020, lo que se vende al exterior representa casi 10% del consumo interno.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro UrreaPresidente de Asofricol

    “En el país consumimos 3,2 millones de animales al año y las exportaciones de ganado en pie de 2021 cerraron en más de 247.000 bovinos exportados”.

  • Óscar Cubillos Dr. Oficina Económica de Fedegan

    “Costo de los insumos importados con una tasa de cambio cercana a los $4.000, la crisis mundial de contenedores y una recuperación económica son causas de las alzas”.

Sobre las exportaciones de ganado en pie del año pasado, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, había señalado que el decrecimiento frente al primer año de pandemia había sido de 12,2%. En contraste, y hablando de toneladas, en carne bovina empacada se realizaron ventas al exterior que crecieron 67%.

Y hay que tener en cuenta, además, que el volumen de carne que se exporta desde Colombia corresponde, en su mayoría a las especies comerciales como Braman y no de premium como Angus o Brangus.

Óscar Cubillos Pedraza, director de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) anotó, por su parte, que la razón del incremento del precio de la carne de res es la misma que ha generado alzas en los precios. “Costo de los insumos importados con una tasa de cambio cercana a los $4.000, la crisis mundial de contenedores y una recuperación económica, pues hay consumo que genera subida de precios”, dijo.

Y añade que los hogares y las empresas han intentando recuperarse de las dificultades de años anteriores, subiendo el precio de los productos finales. Para Fedegan son muchos los factores de la coyuntura de los precios, aunque las exportaciones de ganado en pie no son uno de ellos.

Adicional hoy el sector está a la expectativa de las consecuencias que la guerra entre Rusia y Ucrania pueda generar tanto en costos de insumos para el sector como en exportación, pues Rusia es un país de destino de carne colombiana.

Cambios en el consumo

De acuerdo con los indicadores de Fedegan, en 2021 el consumo per cápita de carne de res en Colombia fue de 17,3 kilogramos (kg), y aunque esto representó un incremento de dos puntos frente al resultado de 2020, hay que anotar que la preferencia por este alimento viene teniendo reducciones.

“Nosotros traíamos un promedio estimado de 20,5 kg por habitante en el año 2000 y este consumo se ha reducido. En 2020 cerramos el indicador en 17,1 kg por persona”, aseguró Urrea.

Contrario a la de res, otros tipos de carne sí vienen presentando una tendencia ascendente en los últimos años.

El pollo, por ejemplo, aunque tuvo un descenso en 2020 de casi dos puntos frente a 2019, repuntó nuevamente en 2021 logrando un consumo per cápita de 35 kg por habitante.

La carne de cerdo pasó de 10,8 kg en 2020 a 12,2 kg por persona en 2021; mientras que el balance del pescado fue de 7,7 kg per cápita hace dos años, a 8,8 kg el año anterior. $24.300).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura