Comercio

La compañía colombiana Wikilok llevará el café en cubos hasta Estados Unidos

El método de presentación facilita el uso del café y es uno de los más interesantes para el comercio en el país del norte
Luis Miguel Rojas, periodista
Por:
Luis Miguel Rojas
23 de octubre de 2019

Hace tres años nació en Popayán, Cauca, Wikilok, una empresa familiar dedicada a la pastelería, cuyo objetivo inicial fue satisfacer la necesidad de entretenimiento de los niños y jóvenes patojos. Aunque posteriormente el proyecto fue tomando otros rumbos, en sus comienzos se trataba de un local en el que los menores podían tener un momento de diversión en una zona de juegos, mientras sus padres o acompañantes disfrutaban de un café o un postre.

De acuerdo con Andrés Gironza, representante legal de la empresa, el producto que marcó el comienzo del negocio fue el gelato italiano, aunque también se les brindaba a los niños la posibilidad de hacer sus propias pizzas, proporcionándoles toda una experiencia culinaria.

Sin embargo, a medida que la empresa fue creciendo, se abrieron otras oportunidades de negocio, tales como la exportación de productos a Estados Unidos.

Ante este panorama, los empresarios comenzaron a pensar en productos innovadores para abrirse camino en el exterior.
“Comenzamos a investigar acerca de qué producto podríamos elaborar y nos decidimos por el café y sus derivados. Dimos con un producto, tuvimos la posibilidad de aprender en qué consistía y nos metimos a desarrollarlo”, explicó Gironza quien además señaló que, “en un mercado como el estadounidense, donde valoran tanto el tiempo, gustan mucho de productos instantáneos como el que ofrecemos”.

Este producto es un cubo de café de ocho gramos, que permite una preparación sencilla y rápida de la bebida, pues se disuelve de forma instantánea. De igual manera, es posible llevarlo a cualquier parte gracias a la practicidad de su presentación.

Según el representante legal de Wikilok, “es un café que no necesita para su preparación máquinas, ni filtros, ni cucharas, ni ningún artefacto.
Asimismo, Wikilok se propuso otorgar unas características específicas al producto, con el objetivo de generar la expansión en el mercado internacional.

“Nuestra propuesta de valor es que usted puede tener en menos de cuarenta segundos una bebida de calidad”, comentó el emprendedor.
Aunque también se comercializa en algunas ciudades colombianas, la mayor parte de la producción está destinada al mercado estadounidense y tan solo una breve cantidad se queda en el país.

En cuanto a las perspectivas futuras, Gironza comentó que Wikilok. espera llegar a otros países y desarrollar más productos innovadores. Por lo pronto, seguirá abriéndose paso en Estados Unidos sin olvidar su intención inicial en Popayán.

Por el momento, los trabajos de la compañía se siguen basando en productos que tienen como base el café colombiano, y que tiene formas de presentación poco exploradas entre los productores artesanales. De hecho el tema de los cubos es lo que más ha llamado la atención en el país del norte, pues aunque ya existen algunos así, son de marcas industriales.

También exportan panela en cubos
Además del café, la empresa nacida en el departamento del Cauca, Wikilok exporta también té, chocolate y panela en cubos. La empresa espera seguir investigando para innovar y desarrollar nuevos productos que le habrán espacio en un mayor número de países. De igual manera, con las consultas de diferentes presentaciones se ha pensado en mejorar la seguridad del producto de manera tal, que si el destino final es a más de 24 horas de trayecto aéreo, o superior a dos semanas por vía marítima, no sufra daños en cuanto a su presentación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura