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El té dejó de ser exclusivo para los ingleses y los chinos desde que en los años 70 países como Brasil y Perú comenzaron a exportar toneladas de hierbas dedicadas para este fin. De hecho solo en Colombia se estima que por cada 10 tazas de café que se sirven, ya hay cuatro personas que también buscan recurrir a esta otra bebida.

Esto se debe a que pequeños agricultores y empresas especializadas han crecido en la exploración de los beneficios de ciertas hierbas para el té o para bebidas naturistas. Uno de esos ejemplos es Green Like Natural Food; una idea de negocio que nació a través de una tesis de grado de la facultad de agro-industria de la Universidad del Quindío en 1998.

Pero fue hasta 2003 cuando encontró en el mercado de hierbas una oportunidad de negocio no solo para el consumo en Colombia sino fuera del país, a tal punto que la marca ya se vende en Estados Unidos, hace poco acaba de enviar su primer despacho a Chile, está por salir uno para México y este año espera concretar negociaciones con Canadá y Perú.

La gerente de la empresa, Claudia Alzate, explicó que gracias al trabajo y la trayectoria de la marca, cada 45 días están produciendo cerca de 20.000 cajas, es decir que son más de 100.000 unidades de 30 gramos los que se elaboran en Colombia y terminan en tazas de té en el extranjero.

Con los años, la empresa que ha pasado por programas de iNNpulsa y ProColombia, ha logrado invertir en tecnología para mejorar el procesamiento de las hierbas y mejorar su forma de presentación.

De hecho, lo que inició con materias primas propias de los fundadores de la idea, ahora requiere de alianzas con agricultores del Quindío para completar las metas de envío.

Dentro del portafolio de la empresa, aparecen referencias como la cúrcuma, usada como condimento en varios países y como colorante alimentario; también jengibre, y un listado de hierbas aromáticas, todas ellas se venden a nivel nacional para la elaboración de especias, suplementos dietarios en cápsula, infusiones y té.

“A nivel nacional, lo que nos diferencia es que nuestra línea es 100% natural, no metemos aditivos ni conservantes, ni rebajamos el producto con harina, son productos de alta gama 100% todos los productos que tenemos en el portafolio. Por esto es que podemos decir que trae beneficio al consumidor final, como bien es sabido las plantas medicinales tienen funciones en el consumo y las vendemos con la idea de que traigan provecho a la salud de quienes las adquieren”, agregó Alzate.

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