Agro

La empresa que generó $18.000 millones para anfitriones locales con turismo ecológico

La compañía cuenta actualmente con más de 370 anfitriones locales distribuidos en 60 destinos. Desde 2018, acompañó a viajar a más de 21.000 personas a nivel local
Por:
Juan Diego Murcia
14 de febrero de 2023
Ecoturismo - Awake
Ecoturismo - Awake

La conservación de los suelos, los ecosistemas y la naturaleza también es una forma de generar riqueza para el agro. Muchos lugares, desde fincas o haciendas pequeñas, hasta páramos que son protegidos por campesinos, son destinos para un nuevo público que busca experiencias distintas en el ecoturismo.

Este escenario hace que nazcan negocios y empresas que tienen como objetivo la conservación y protección de la naturaleza. Awake, una de estas compañías, conecta a viajeros con la naturaleza a través de anfitriones locales, haciendo turismo sostenible y ayudando a la restauración de dichos lugares.

Laura Romero, cofundadora y líder del área de impacto de Awake, explicó que el propósito principal de la compañía es proteger la naturaleza. “Sabemos que la conservación y restauración de la biodiversidad en un contexto social y económico como el colombiano solo es posible si las comunidades locales encuentran oportunidades y bienestar real en medios de vida sostenibles. Y para que esto suceda el turismo de naturaleza debe poder competir con otras actividades extractivas relacionadas con la deforestación, como la ganadería, la agricultura extensiva, los cultivos de coca, entre otras”.

Entre 2018 y 2022 la compañía generó más de $18.000 millones en ingresos para empresas locales mediante el turismo de naturaleza y tiene más de 370 anfitriones locales distribuidos en 60 destinos. En ese mismo periodo de tiempo, acompañó a viajar a más de 21.000 personas a nivel local.

Desde 2019 hasta noviembre del año pasado, la compañía capacitó a 154 organizaciones de las cuales 113 tuvieron mejoras en sus procesos como entidades, con 1.068 personas formadas de las cuáles 49% eran mujeres. De ese total, 374 implementaron lo aprendido en sus negocios e iniciativas.

Según la compañía, los anfitriones se quedan como mínimo con 80% de lo que paga un viajero para asistir a los más de 60 destinos. También firmaron un total de 12 alianzas a nivel local, regional o nacional y 20 acuerdos por la vida suscritos con los anfitriones.

Awake apoyó a negocios comunitarios que ayudan a restaurar y conservar 120.000 hectáreas de tierra que se usan apara este tipo de turismo. De ese total de predios, 58.792 hectáreas cuentan con algún tipo de monitores de biodiversidad, como cámaras trama, satelital, entre otros.

Pero la labor no solo se limita a la conexión entre anfitriones y los viajeros, sino que existe una tarea de divulgar información sobre decisiones más conscientes que tenga criterios de sostenibilidad o restauración de la biodiversidad.

Para 2023, Awake espera crecer en ventas hasta 50% respecto al año anterior, siguiendo un proceso de liderazgo junto a los anfitriones para implementar las acciones de conservación y restauración de la naturaleza.

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