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Además de la unidad de exportación de banano en la que lidera Uniban, la compañía va tomando fuerza dentro del segmento de snacks, a tal punto que ya son 20 los países a los que llegan paquetes de tajadas premium y ya están pensando en trabajar con otros productos como los derivados de yuca.

María Camila Vélez, gerente comercial de Uniban, explicó cómo van los planes de expansión en cuanto a ventas y metas en el mediano plazo.

¿En qué se diferencia la unidad de negocio de plátano a la de banano?
Nosotros llevamos 11 años con la planta de snacks, compramos a cerca de 2.200 fincas plataneras. Es diferente la producción platanera que bananera, la platanera son personas trabajando en sus fincas de forma familiar, son pocas hectáreas no como la segunda que pertenecen a diferentes empresarios. Así que con este proyecto de snacks le dimos un valor agregado a los plataneros y poder vender su producción.

¿Qué están ofreciendo en la línea de snacks?
Nos enfocamos en plátano verde, pero en diferentes sabores, tenemos 10 distintos y también desarrollamos según lo que pide el cliente, personalizamos nuestro producto como el pedido lo requiera. Además de plátano para diciembre empezaremos con yuca.

¿Qué tanto de la producción se queda en Colombia?
15% porque cerca de 85% de la producción se exporta a Europa, Centroamérica y el Caribe, además de EE.UU. y Canadá.

¿Qué nuevos países vienen abriendo?
Nosotros estamos en la apertura de mercado constantemente, empezaremos con Bélgica, lo veníamos desarrollado pero recién conseguimos el cliente allí tras una feria en la que estuvimos. Aunque sentimos que llegamos a los países en los que queríamos estar.

¿En total cuántos países suman para exportación?
Bélgica sería el 20, son varios luego de que ejemplos como Portugal este año recién empezábamos, Curazao, etc. Cada negocio se demora entre uno y dos años en realizarse. Asia será otro plan para 2020 o 2021, hace dos años venimos trabajando.

LOS CONTRASTES

  • Juan Luis CardonaPresidente de Uniban

    “Estamos en un proyecto en este momento muy agresivo en la región de Urabá y en el Magdalena para poder aumentar la productividad de las fincas para ser competitivos a nivel a nivel mundial”.

¿Esas metas serían también bajo snacks?
Exacto. Nosotros tenemos la certificación IFS y nos ha abierto las puertas en varias categorías, le hacemos la marca a Walmart, o por ejemplo también estamos con Amazon, ellos nos hacen auditorias y somos la única empresa que tenemos ese sello con lo cual detrás hay un respaldo internacional para seguir generando negocios.

Se mueven 25 contenedores del producto al mes
Al año Uniban tiene registros de 1.400 toneladas de producto terminado, eso es cerca de 305 contenedores de producto terminado que salen de la planta, o 25 contenedores que salen a todos los países, “nosotros crecimos 26% y llevamos casi cuatro años avanzando a dos dígitos. Esto en parte con negocios como el de Walmart y Amazon, y Dollarama”, agregó Vélez.

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