Agro

La harina de plátano, la nueva forma de comercializar este producto agrícola en el país

Esta forma ha sido aprovechada por la industria encontrando un terreno fértil para desarrollarse y obtener la máxima rentabilidad
Por:
Natalia Gaviria González
16 de marzo de 2022

La importancia de una sana alimentación para obtener calidad de vida es una máxima en los hogares colombianos y esa la razón por la que surgen cada vez más tendencias de dietas basadas en alimentos con alto valor nutricional.

Una encuesta de Ingredion y la consultora Opinalia reveló que el grado de interés de los consumidores en Colombia por una sana alimentación es de 82%, mientras que en Brasil es 73% y en Argentina 58%.

Esta realidad, sumada al potencial del país en la producción y el rendimiento de algunos productos agrícolas, como el plátano (donde ocupa el cuarto lugar a nivel mundial), ha sido aprovechado por la industria encontrando un terreno fértil para desarrollarse y obtener la máxima rentabilidad.

LOS CONTRASTES

  • Pedro Antonio HoyosRepresentante legal de Asproagro

    “La finalidad es sostener el proceso de asproagro, ya que es una organización que mejora la calidad vida del territorio con resultados tangibles como es la distribución de la riqueza”.

El plátano es considerado una fuente importante de potasio, que ayuda a disminuir la presión arterial y a reducir el riesgo de accidentes cerebro vasculares; sin embargo, su dureza y sabor astringente (por la presencia de compuestos fenólicos llamados taninos) ha obligado a los productores a ser más creativos a la hora de comercializar este producto. Esta es la razón por la que se ha empezado a comercializar el plátano verde en forma de harina, aprovechando todos los nutrientes que aporta.

Esta nueva forma de comercialización del plátano también surge ante las pérdidas que se registran de producción, que son mayores a 10%. Una manera de reducir este porcentaje es la elaboración de productos industriales, siendo las harinas una excelente alternativa debido a su variedad de posibilidades gastronómicas y de conservación.

“En la actualidad, la harina de plátano es muy apreciada en el país y presenta una alta demanda por sus propiedades nutricionales”, indicó Jairo Montoya López, doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (Unal).

Según explicó Pedro Antonio Hoyos, representante legal de Asprogro, cada 20 gramos de harina de plátano verde contiene importantes cantidades de energía, fibra, magnesio, potasio, hierro, calcio y proteínas, que en conjunto con otras vitaminas, se traducen en beneficios para la pérdida de peso y el control de la diabetes.

Esto, sin nombrar las demás ventajas nutricionales que favorecen el tránsito intestinal, disminuyen el colesterol y los triglicéridos, fortalecen las defensas propias del organismo, e incluso, pueden llegar a combatir la tristeza y la depresión por sus altos componentes de potasio, fibras y minerales como el magnesio.

El representante de Asproagro enfatizó en la naturalidad de este producto aludiendo a la poca intervención industrial que se requiere para su elaboración. “Se procesa el plátano de segunda y tercera, luego se quita la cáscara, se parte en monedas, se deshidrata a gas por 12 horas y luego se muele para ser empacado en bolsas de 100 gramos o bultos de 25 kilos”.

Aunque aseguró que la promoción y el apoyo de este producto a nivel interno es casi que inexistente, la compañía vallecaucana Asprogro se ha abierto campo a la exportación, puntualmente en países de Europa, donde envían cerca de cinco toneladas al mes. Para cumplir con esta cuota, tiene contratadas cerca de 60 mujeres cabezas de hogar, indígenas, jóvenes y Lgtbi.

Los diferentes Usos de este componente nutricional

La harina de plátano verde surge como una alternativa de aprovechamiento para esta industria agrícola, convirtiéndose en la fórmula ideal para reemplazar otros ingredientes como la harina de trigo en recetas tradicionales como el pan y demás alimentos cotidianos. De ahí que se pueda usar para la preparación de malteadas, galletas crudiveganas mezcladas con otras frutas y frutos secos, en sopas, cremas o purés, incluso, en masas deshidratadas para hacer pizzas, tortas o pastas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura