Agro

La hidrogel sostenible se convierte en una solución para las pérdidas de los fertilizantes

Existen muchos recubrimientos, pero utilizan compuestos no biodegradables, que generan un impacto ambiental negativo negativo
Por:
Natalia Gaviria González
16 de febrero de 2022

La implementación de una solución hidrogel junto con fertilizantes tradicionales, se convirtió en la nueva apuesta sostenible de la Universidad Jorge Tadeo Lozano para contribuir en la liberación de los nutrientes en el suelo, sin alterar la fisiología y el rendimiento de las plantas.

Debido a que la pérdida de nutrientes es común a causa de las aguas lluvias, este proyecto financiado por Colciencias se dedicó a hallar una tecnología hidrogel, que si bien, ya existen similares en el mercado, trae como elemento diferenciador la sostenibilidad. Esto, debido a su composición a base de algas rojas, cuyo objetivo cumple la función de recubrir el fertilizante usado comúnmente, para que por medio de este se dé una liberación de nutrientes en el suelo de forma más lenta y por más tiempo evitando que se pierda.

En palabras de Nicolás Puentes Montealegre, magíster en Ciencias Agrarias de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, se trata de una fórmula “que permite retrasar un poco más la liberación de nutrientes a lo largo del ciclo del cultivo para que las plantas, inicialmente, tengan mayor tiempo de disponibilidad de los nutrientes, haciendo que se implementen menos cantidades de fertilizantes durante el proceso”.

El investigador anotó que en efecto, existen muchos recubrimientos de materiales (no necesariamente de hidrogel) que cumplen la misma función pero utilizan compuestos no biodegradables, que terminan generando un impacto ambiental negativo a nivel del suelo.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás Puentes Montealegre Magíster en Ciencias Agrarias de la Unal

    “Solo hemos evaluado el hidrogel en los cultivos de papa criolla. Sin embargo, por los resultados que observamos, creemos que sí pueda funcionar en otros cultivos”

De ahí, que su propuesta se convirtiera en una alternativa integral que soluciona la problemática del uso indiscriminado de fertilizantes en la agricultura, a su vez que garantiza la responsabilidad con el medio ambiente bajo un estricto cuidado en su elaboración. A esto se suma, el interés tanto del investigador como del proyecto, de comprobar que una vez obtenida la formulación de hidrogel, su implementación no resultara en una afectación fisiológica de las plantas y por consiguiente, en una menor productividad de los tubérculos al final del ciclo del cultivo.

En vísperas de evaluar el cumplimiento de estos requerimientos, el proyecto se experimentó en un cultivo corto, como es el de papa criolla, en el que halló gran efectividad. “Aunque no lo hemos evaluado en más cultivos, por las características y por los resultados que observamos en la investigación, sabemos que puede servir para cultivos con ciclos más largos. Sin embargo, cada uno es particular y habrá que evaluarse por separado”, confirmó el docente de la Universidad Nacional.

Cabe resaltar que esta tecnología aún está en una fase artesanal en la que los creadores prefieren evitar cualquier adición que genere contaminación o afecte el medioambiente. La siguiente fase del desarrollo consistirá en agregar algunos compuestos que permitan el almacenamiento de la hidrogel durante más tiempo sin inconvenientes y sin problemas de humedad; de forma que sea más amigable y de fácil para el agricultor.

Efectos de la fertilización en exceso

El uso indiscriminado de fertilizantes tradicionales suele causar importantes afectaciones a las plantas. A menudo, su utilización desmedida, se representa en plantas con aspecto de bajo vigor, demasiado altas y delgadas. Entre los impactos, también es común notar fragilidad en las puntas de las raíces, que dan como resultado vegetales débiles y susceptibles a ataques de enfermedades.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura