
En las últimas horas, la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) hizo un llamado al Gobierno Nacional, al Ministerio de Transporte y a la Gobernación del Meta para que atiendan con urgencia el grave deterioro de la vía nacional que conecta el municipio de Puerto Gaitán (Meta) con El Viento (Vichada).
Esta situación, dice Fenalce, no solo afecta la movilidad y seguridad en la región, sino que también pone en riesgo la competitividad del sector agrícola y el bienestar de cientos de productores que dependen de esta ruta para transportar sus cosechas.
"En este sentido, el deterioro de esta vía afecta a los productores de soya que están a punto de iniciar la cosecha, en un terreno de más de 20.000 hectáreas sembradas en esta zona que se comunican por este corredor vial y por el que obligatoriamente deben transitar no solo los productores, sino más de 1.500 tractomulas que llevan el producto desde la zona de producción hasta el centro del país", dijo la Federación.
El panorama también es desalentador en la vía que conecta Bogotá con Villavicencio que se ve afectada gravemente por las lluvias intensas, que causan derrumbes y taponamientos, poniendo en riesgo el transporte de los granos.
“En la altillanura se siembran alrededor de 78.000 hectáreas de soya, y se estima que por ese corredor vial salga la producción de más de 20.000 hectáreas del total de las sembradas, lo que representa en producción un volumen de más de 50.000 toneladas de grano. Es decir, estamos poniéndola en riesgo”, explicó Arnulfo Trujillo, gerente general de Fenalce.
"Aunque en ocasiones anteriores se han hecho llamados sobre esta preocupante situación y hay maquinaría en la vía, esta es ineficiente para dar una solución real a esta problemática. Esto afecta seriamente la calidad del grano, la comercialización y, por ende, la rentabilidad de los productores de esta leguminosa. También genera inconvenientes al gremio de transportadores de carga y a la industria que requiere este producto, generando sobrecostos de producción", dicen desde Fenalce.
“Esta vía no está totalmente pavimentada y con la llegada de fuertes lluvias, genera trochas enlodadas que imposibilita la movilización, dejando camionetas y tractomulas represadas e incluso volcadas. Con esta situación no hay garantías para nuestros productores y vamos en retroceso del objetivo de lograr la tan anhelada seguridad y soberanía alimentaria de nuestro país”, explicó el gerente de Fenalce
De acuerdo con los pronósticos del clima de la Federación, este fin de semana nuevamente se esperan lluvias intensas, vientos fuertes y actividad eléctrica en esta zona de la Orinoquía colombiana, asociados a una onda tropical en el mar caribe.
En Puerto Gaitán, de enero a julio de este año, se registraron 1.969 mm (milímetros) de lluvia, siendo los meses de mayo y junio los más lluviosos (990 mm). Comparado con el mismo periodo del año pasado, en 2025 aumentaron las lluvias 121 mm (6,1 %).
En El Viento, por su parte, de enero a julio de este año, se registraron 2.489 mm (milímetros) de lluvia, siendo los meses de junio y julio los más lluviosos (1.322 mm). Comparado con el mismo periodo del año pasado, en 2025 aumentaron las lluvias 215 mm (8,6 %).
Por último, advirtieron que en esta región del país ha sido crítica la escasa luminosidad y la persistencia casi continua de días lluviosos que no solo afectaron el desarrollo normal de los cultivos, sino que podrían tener consecuencias graves que pongan en riesgo la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los productores locales.
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