Agro

“La informalidad en el sector afecta a la industria avícola colombiana”, dijo Juan Felipe Montoya

El gerente de Huevos Kikes habló con Agronegocios sobre cómo está este sector actualmente.
Analista LR
Por:
César D. Rodríguez Flórez
22 de agosto de 2018

La avicultura es actualmente uno de los sectores que más mueve la economía agrícola, puesto que, esta ha representado un crecimiento anual cercano al 6%.

Así lo confirmó a Agronegocios el gerente de Huevos Kikes, Juan Felipe Montoya, quien recalcó que los colombianos hacen parte del ‘Top 10’ de las poblaciones que más consumen huevo en todo el mundo.

Desde su compañía lidera campañas mediante las cuales tanto él, como todos sus competidores se han propuesto aumentar el consumo per cápita de esta proteína en el país.

¿Cómo está el negocio de los huevos hoy en Colombia?
El negocio está muy bien, estamos pasando por un momento en el que la avicultura viene creciendo entre 5% y 6 % durante los últimos años. Al ser sectores dinámicos, los consumos per cápita vienen creciendo de forma muy satisfactoria.

¿Qué tanto huevo consumen los colombianos?
Estamos entre los 10 países que más consumen huevo en el mundo, estamos en consumo per cápita de 280 huevos.

¿Qué hace el sector para que esa cifra se eleve constantemente?
Desde siempre apuntamos a que el consumo per cápita crezca, fortaleciendo campañas de consumo. Cada compañía crea una marca y pone en marcha un plan de publicidad para entrar con fuerza en el mercado. Además, a través de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) se destinan unos recursos para promover el consumo y así nosotros podamos vender y suplir la necesidad de la gente de consumir una mayor y mejor proteína.

¿Cuánto tiene proyectado vender Huevos Kikes al cierre de 2018?
Nosotros tenemos estimado cerrar este año con ingresos cercanos a $430 millones, es un cálculo que podemos sacar basados en la dinámica con la que venimos trabajando.
Este ha sido un año en el que logramos consolidar proyectos que iniciamos en el 2017 y que próximamente se podrán terminar satisfactoriamente en corto tiempo.

¿Cuáles son esos proyectos?
Son tres proyectos, uno de ellos es la generación de energía a base de gallinaza. El segundo es una planta de beneficio de gallinas, con la cual se cumple el ciclo del animal desde su crianza hasta que se sacrifican para venderlas al público con los estándares más altos de calidad. Y el tercero es una planta de ovoproductos de huevo líquido pasteurizado. Allí lo que hacemos es crear un producto con el que se abastece a hoteles, restaurantes, casinos, entre otros establecimientos.

¿Cuáles son los principales obstáculos que debe afrontar hoy esta industria?
La informalidad, sin duda es uno de los temas más complejos, y me atrevería a decir que más que eso el tema sanitario, la politización del Instituto Colombiano Agropecuario es un tema muy importante, teniendo en cuenta que debemos hacer muy buenas prácticas con funcionarios profesionales que presten mucha más atención al tema sanitario para que el sector pueda crecer mucho más y no estar en riesgo.

Ante eso, ¿cuáles son las ventajas que tiene la industria?
Las ventajas son muchas, pero la principal creo que tiene que ver con generación de ingresos, pues estamos hablando de un sector que puede representar 34% del PIB agropecuario, lo cual es un número bastante importante, debemos estar en $7,2 billones aproximadamente, mientras que si hablamos de ganadería es de $6,4 millones y el café de $5,4 millones, con lo cual nos consolidamos como el que más aporta.

¿Cuál es el fuerte de la empresa y del sector en cuanto a responsabilidad social?
La generación de empleo, sin duda, generamos 400.000 empleos formales, mientras que otros sectores como porcicultura genera cerca de 120.000 puestos de trabajo, menos de la mitad.

¿Cuáles son los planes a largo plazo que tiene desde su empresa?
Lo que viene después de concluir los proyectos mencionados lo que queremos es continuar nuestro crecimiento en unidad de producciones, ese es el siguiente paso.

¿Cuál fue la clave de Kikes para nacer convertirse en un referente nacional?
Hay dos cosas importantes: una pensar como industria y como empresa, y no como negocio, pues esto da resultados distintos; y la segunda es nuestra gente, que junto a la filosofía de la compañía marca diferencia.

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