Agro

La miel de café producida por la compañía Sanam llega hasta el mercado chino

Sanadores Ambientales (Sanam), ha sido certificada y acreditada como la única compañía en Colombia autorizada para elaborar miel de café.
Analista LR
Por:
Ximena González
10 de abril de 2019

Fue en 2008 que dos colombianos decidieron unirse y crear la primera planta para elaborar miel y harina derivadas del café en el mundo.

Sanadores Ambientales (Sanam), ha sido certificada y acreditada como la única compañía en Colombia autorizada para elaborar miel de café (también conocida como mucílago concentrado), y harina de cáscara de café. Hoy por hoy, es la empresa fabricante de Naox, una marca registrada y patentada.

De acuerdo con Andrés Ramírez, COO Fundador de la compañía, Sanadores Ambientales está dedicada al proceso y transformación de los co-productos generados en el proceso de beneficio del café (mucílago y cáscara), los cuales son agentes altamente contaminantes. “Los aprovechamos desde la fuente y así evitamos su degradación y contaminación de fuentes hídricas y aire”, agregó.

Es por ello que, al ser este un producto completamente nuevo en el mercado desde hace un par de años, Sanam inició el proceso de exportación.

Según destacó Juan David Salazar, CEO de Sanam, actualmente están exportando a China - Tianjin 45,4 toneladas, Japón, 2,5 tons; Guatemala 2,3 tons y a Holanda 160 kg.

Así mismo, Salazar señaló que le están apostando por llegar próximamente a los mercados de Corea del Sur, Estados Unidos, Taiwán, España y Holanda, próximamente.

“El ingreso a ciertos territorios ha costado mucho trabajo y recursos en procesos de homologación e identificación de partidas arancelarias, adicional los clientes se toman su tiempo realizando sus propias pruebas lo que hace que el ciclo del negocio sea un poco más demorados que cualquier otro producto. Ya realizadas las primeras tandas de exportaciones e identificadas las restricciones, el proceso se vuelve más sencillo”, dijo Salazar.

Pese a que la empresa no cuenta con plantaciones propias de café, a la fecha reciben producto procedente de 20 fincas ubicadas en el Eje Cafetero, Norte del Valle y en el Suroeste Antioqueño.

“El compromiso inicial es con la descontaminación. Una vez la demanda de productos se estandarice, buscamos retribuir al caficultor con un concepto de comercio justo”,manifestó Andrés Ramírez.

Dentro de los principales productos de exportación de la empresa se destacan el Naox Natural: Concentrado de mucílago de café a granel como materia prima para el desarrollo de productos en las industrias alimenticia y farmacéutica; Naox Sanam: concentrado de mucílago de café en sachet para comercialización en venta directa, tiendas especializadas, grandes superficies, marketplace, Naox Vital en sachet con cinco ingredientes funcionales adicionados y Naox RTD, bebida con antioxidantes.

La meta ahora, es ampliar la oferta de productos e incursionar en la línea cosmética y la biotecnología.

“La producción mensual de la empresas es de 50 toneladas. En el año 2017 más de 95% del total de la producción fue dirigido al mercado asiático, específicamente China.

Para 2018 se realizó una gran inversión en incrementar la capacidad de producción y se exploró nuevos mercados en Asia específicamente Japón, Corea, Estados Unidos y el mercado nacional. Esperamos para este 2019 tener una relación de 80%-20%, exportaciones y nacional respectivamente”, agregó el CEO de Sanam.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura