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La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) informó que la producción de aceite de palma creció 1% en lo corrido del año frente al mismo periodo de 2021, luego de que se llegara a más de 123.000 toneladas en julio de este año.

Mientras que en ese periodo de tiempo la producción alcanzó 1,10 millones de toneladas, durante el mismo periodo en 2021 se llegó a 1,09 millones de toneladas.

En cuanto a la producción de los últimos doce meses el incremento fue de 11,9% comparando el mismo periodo entre agosto de 2020 y julio de 2021.

La caída en la producción mensual registrada en julio fue de 9,7% y, según la entidad gremial, esta tendencia obedece a que en los últimos dos años hubo un déficit hídrico durante los últimos dos años en los cultivos de palma. Según Cenipalma, por cada 100 mm de déficit hídrico, el rendimiento del cultivo cae en 2,5 toneladas de fruto por hectárea.

El gremio también destacó que, pese al incremento global en el precio de los fertilizantes, los productores han mantenido el cumplimiento de los planes de fertilización de sus cultivos gracias al buen comportamiento de los precios del aceite de palma durante los últimos 18 meses.

Entre enero y julio de este año, las ventas totales de aceite de paila alcanzan 1,1 millones de toneladas, lo que implica un crecimiento de 4,7% respecto al mismo periodo de 2021.

En la distribución de mercados, 67% de las ventas fueron en el mercado local y 33% al mercado de exportación. Las ventas ascendieron en el país a 745.000 toneladas en los primeros siete meses de 2022, con un aumento de 6,9% respecto al periodo de 2021.

A su turno, las ventas de aceite de palma al mercado de exportación crecieron 0,6% en el mismo periodo, alcanzando 363.000 toneladas.

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