Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colombia es el cuarto productor de aceite de palma en el mundo y el primero en la región de América, una situación que pone al país en ventaja frente a otros mercados.

Según Fedepalma, la producción acumulada de aceite de palma en 2022 (de enero a mayo) alcanzó un total de 848.100 toneladas, lo que representa un crecimiento de 5% frente a las 809.300 toneladas del mismo periodo del año anterior.

Esta es una buena cifra pues surge en medio de un escenario complejo. “A pesar del incremento en los costos, el buen comportamiento de los precios durante los últimos 15 meses ha permitido a buena parte de los productores mantener el cumplimiento de sus planes de fertilización y productividad en los cultivos, acción fundamental para sostener la productividad alcanzada al ser un cultivo de tardío rendimiento”, explicó en un comunicado el gremio de Fedepalma.

Este es parte del contexto que explica por qué en mayo, la producción de 152.300 toneladas de aceite de palma, fue 5,7% menor a los registrado en el mismo mes de 2021, cuando la cifra fue de 161.500 toneladas.

“Las 1.786.000 toneladas de aceite de palma alcanzadas en producción durante los últimos 12 meses equivalen a 16% de incremento frente al periodo junio 2020-mayo 2021 y se consolida la tendencia creciente de la producción”, explicó Fedepalma.

Las exportaciones de aceite de palma también dejaron buenas cifras de crecimiento. Según cifras del gremio, alcanzaron un total de 51.000 toneladas vendidas en mayo de 2022, mientras que el acumulado a mayo de este año totalizó alrededor de 315.000 toneladas. Fedepalma destacó que este es un crecimiento de 17%, respecto a los mismos meses de 2021.

“En mayo de 2022, las ventas de exportación se dirigieron en su mayoría al mercado de Europa”, precisó el organismo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.