Agricultura

Producción de banano creció 2% con un total de 2,6 millones de toneladas en 2023

El banano es la fruta más producida en el país, con un total de 114.377 hectáreas cultivadas, con más productividad en Antioquia
Por:
Daniella P. Rodríguez
24 de mayo de 2024
Bananos
Foto: Colprensa

Durante el primer día del Congreso Bananero de Asbama, en Santa Marta, se dio una radiografía sobre el escenario productivo de la que sería la fruta que más se cultiva en Colombia, que además ha estado en crecimiento desde 2019, llegando a las 2,6 millones toneladas en 2023. Pero, en el recinto, se hizo un llamado de alerta por parte de la cabeza de Agricultura, Jhenifer Mojica, quien advirtió que el Fusarium RT4, la plaga del banano, “podría extinguirnos más rápido que el clima”.

El sector bananero en Colombia se puede dividir según el destino de la fruta en su comercialización en banano de tipo de exportación, y banano tipo criollo, y en donde se distribuye 49,7% en criollo, 50,3% en banano de exportación. Este segundo es el tipo con mayor rendimiento por tonelada en productividad, llegando a las 37 toneladas por hectárea, a diferencia de las nueve toneladas del banano criollo.

Actualmente se generan cerca de 293.648 empleos directos e indirectos, que sostienen a casi 36.000 familias en el país, siendo una fuerza laboral productiva importante en el Caribe colombiano.

Retos del Fusarium RT4
Es una enfermedad que afecta las plantaciones de banano y plátano; produce marchitamiento y muerte de las plantas. Es causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc) que habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por más de 30 años, lo que hace difícil su manejo.

El hongo mata las plantas que son infectadas y a la fecha no existe un control químico, biológico o genético para contrarrestar su acción patogénica.

“El Fusarium RT4 es sin duda uno de los retos más urgentes que tenemos, y está en todo el planeta, y es capaz de extinguirnos más rápido que el clima, por eso estamos implementando el proyecto de apoyo a los productores de banano y de plátano en Magdalena, La Guajira y Cesar”, explica Mojica, de Agricultura.

Desde 2022, están realizando desde el Ministerio y gremios capacitaciones, entregas de medios de producción y elementos de bioseguridad (FOC RT4), lo que ha significado una inversión de $1.000 millones dirigidos a cerca de 400 productores. Asbama lideró el proyecto.

LOS CONTRASTES

  • Jhenifer MojicaMinistra de Agricultura

    “El Fusarium RT4 es un reto muy grande, tanto, que incluso puede llegar a extinguirnos más rápido que lo que podría hacer el cambio climático en este momento”.

“En octubre será el mes donde ya sabríamos cómo pintó La Niña. Se sabe que viene una temporada de ciclones que nos golpeará en agosto, y la costa Caribe y la región Andina serán las más afectadas”, añade Jhenifer Mojica.

También habló de $2 billones adicionales para el programa ‘Confianza Colombia’, que, desde que empezó el Gobierno, se han invertido $46,3 billones en subsidios de tasas de interés, adaptabilidad y mejora en maquinaria para el sector. Todo esto, orientado hacia la productividad y manejo de contingencias en cultivos.

Según cálculos de la Upra hay 700.000 hectáreas disponibles para cultivar banano en todo el territorio.

Las exportaciones de banano subieron 18% durante el primer trimestre
Se observó un incremento del 13,7% en el volumen de carga contenerizada en comparación con el mismo período del año anterior, según un informe del Puerto de Cartagena.

Este aumento fue impulsado principalmente por el crecimiento de las exportaciones refrigeradas de banano, que experimentaron un incremento 1,2 veces mayor que los niveles bajos registrados en el primer trimestre de 2023. Durante el mismo periodo de 2024, tanto las exportaciones de carga seca como las de carga refrigerada, incluyendo el banano, subieron 9,6%.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura