Mercados

Las exportaciones de banano crecieron 18,8% con un total de 22.388 contenedores

Este aumento fue impulsado principalmente por el crecimiento de las exportaciones refrigeradas de banano, que experimentaron un incremento 1,2 veces mayor
Por:
Daniella P. Rodríguez
20 de mayo de 2024
Bananos
Colprensa

En términos generales, las exportaciones refrigeradas, que incluyen las partidas de banano, finalizaron el primer trimestre del año con un saldo positivo. Se observó un incremento del 13,7% en el volumen de carga contenerizada en comparación con el mismo período del año anterior.

Este aumento fue impulsado principalmente por el crecimiento de las exportaciones refrigeradas de banano, que experimentaron un incremento 1,2 veces mayor que los niveles bajos registrados en el primer trimestre de 2023.

Durante el primer trimestre de 2024, tanto las exportaciones de carga seca como las de carga refrigerada, incluyendo el banano, registraron un aumento conjunto del 9,6% en sus volúmenes de carga en comparación con el mismo período del año anterior.

El crecimiento registrado en la carga refrigerada, particularmente en banano, cuya variación fue del 18,8% respecto al primer trimestre de 2023, fue el principal impulsor del aumento en las exportaciones de Colombia durante este período.

La producción de banano está fuertemente concentrada en dos zonas principales: Urabá - Antioquia y Magdalena. Esto se refleja en la participación de mercado de los puertos TURBO, con un 54%, y SMA, con un 45%, en las exportaciones refrigeradas de banano.

En el período entre 2023 y 2024, Turbo aumentó su participación de mercado en cuatro puntos porcentuales, pasando del 49% al 53% en el primer trimestre del año en curso.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mercados