Agro

La producción de biocombustibles puede generar 49.000 nuevos empleos en 12 años

Fortalecer la producción nacional en 12 años podría aumentar en 98.000 las hectáreas de cultivo, según un informe de Econometría
Analista LR
Por:
Colprensa
03 de enero de 2022

La industria de biocombustibles podrían llegar a crear 49.000 empleos para la reactivación económica, en los próximos 12 años en el país, según estima la consultora Econometría.

Fortalecer la producción nacional en 12 años podría aumentar en 98.000 las hectáreas de cultivo, “es decir, 14.000 nuevos empleos directos y 35.000 indirectos de la industria”, dice la firma.

“Se ha estimado que por cada 7,5 hectáreas de palma de aceite se genera un empleo directo y 2,5 indirectos, lo que repercute con fuerza en la economía donde los productores están trabajando como son los departamentos de Magdalena, Atlántico, Cesar, Santander, Antioquia, Cundinamarca, Meta, Risaralda y Cauca”, indicó el informe.

A la fecha, esta industria que se desarrolla en el país desde el 2005, aporta un 3,4 % del PIB agrícola en Colombia y entrega más de 90 mil puestos de trabajo.

Por otro lado, la producción de biocombustibles tendría importantes beneficios para el medio ambiente.

Según la Federación Nacional de Biocombustibles, esta industria ha permitido al país mitigar unas tres millones de toneladas anuales de CO2 y tiene un potencial adicional de reducir otras 866.000 toneladas de gases de efecto invernadero, que se dejarán de emitir.

“Incentivar el crecimiento de esta industria supondría que en 12 años se cultivarán 98,2 mil hectáreas de palma, lo que a futuro representará una menor dependencia a los combustibles fósiles y un aporte importante en materia de mejora de la calidad del aire y disminución del material particulado causante de enfermedades respiratorias”, añadió Bendeck.

Así mismo, Econometría hace una estimación en el ahorro al país de 34.682 millones de pesos en proyectos forestales, ya que los cultivos de palma destinados a esta actividad son una gran red de mitigación de CO2 que colabora con los ecosistemas circundantes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura