Agricultura

La producción de frutas y hortalizas creció 4,7%

Analista LR
Por:
David "Chato" Romero
25 de julio de 2017

Los cultivos de plátano, cítricos, piña y tomate de mesa concentran 57% de la producción hortifrutícola nacional, seguidas del mango (3,4%), el ñame (3,3%), el aguacate (32%) y la cebolla de rama 2,5%, de acuerdo con la Asociación Hortifruticola de Colombia (Asohofrucol).

De acuerdo con el presidente del gremio, Jorge Castro Bucheli, desde la implementación de Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola en 2012, se han sembrado 31.000 hectáreas nuevas de diferentes productos y en la actualidad, hay 987.000 hectáreas sembradas de diversos alimentos en el país. Adicionalmente, el dirigente gremial manifestó que los cultivos de palma, arroz y cereales tienen alrededor de 500.000 hectáreas sembradas, beneficiando al pequeño y mediano productor que representa 80% de los agricultores de Colombia.

Ahora bien, sobre el consumo, en Norte de Santander, Santander, Bogotá, Huila y Meta se ha presentado un aumento del 3,4% en la compra de frutas y hortalizas, especialmente de tomate, zanahoria, cebollas de bulbo y larga. Las zonas donde más se consumen frutas, de acuerdo con el presidente de Asohofrucol son: San Andrés, Sucre, Bolívar, Quindío y Risaralda, con más preferencia por el limón, mango, guayaba, tomate de árbol y mora.

Al respecto, Luis Hernando Ríos, jefe de mercadeo de la Corporación de Abastos (Corabastos) en Bogotá, indicó que los productos más comerciales en este punto son papa, arroz, panela, naranja, guayaba, piña, tomate, habichuela, arveja y cilantro. “A diario llegan 1.100 toneladas de papa, de diferentes clases, que se distribuyen al resto del país. Esto es lo que más se vende” agregó. Vale recordar que el consumo per cápita en el país está en 200 gramos. 

Los ovinos que ayudan con el omega3

El consumo per cápita de carne de cordero en Colombia se duplicó en los últimos tres años, al pasar de 250 a 500 gramos. Jorge Silva, médico veterinario de las ganaderías Ovinos Crías y El Refugio explicó que la carne de cordero es considerada una de las más saludables por tener bajos índices de grasas malas y un alto contenido de omega 3 y 6.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura