Agro

La quinua espera aumentar su potencial para 2020 con 10.000 hectáreas

Según las cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en Colombia este producto cuenta con 2.550 hectáreas de área sembrada.
Analista LR
Por:
30 de marzo de 2016

En los próximos años la quinua se convertirá en uno de los cultivos con gran crecimiento potencial, esta fue una de las conclusiones a las que se llegó en la Tercera Reunión Técnica de la Quinua, celebrada por estos días en el país, en donde participaron diferentes países como por ejemplo Colombia, Argentina, Venezuela, Chile y Bolivia.

Y es que según las cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en Colombia este producto cuenta con 2.550 hectáreas de área sembrada y una producción de 4.781 toneladas al año.

Pero en los siguientes años la apuesta es que el área sembrada llegue a 10.000 hectáreas y una cifra récord de 20.000 toneladas por año, esperanzas que están puestas para lograr en 2020.

En el país departamentos como Cauca, Nariño, Boyacá y Cundinamarca, son las zonas con mejor producción en Colombia, mientras que los principales lugares de exportación de este mercado son Estados Unidos, Italia, Australia, España, Taiwán y Emiratos Árabes Unidos.

Rafael Zabala, director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Colombia, destacó que “los países deben enfocarse en relanzar a la quinua como un producto estratégico que genere empleo digno en las zonas rurales colombianas, en especial para los indígenas y mujeres”.

Por su parte, Edgar Soliz, director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), indicó que el potencial de los países, “no solo está en exportar el grano, sino también, en el conocimiento de la producción de quinua concentrada en más de 90 países del mundo por su capacidad de adaptarse a diferentes climas”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura