Agricultura

La rotación es clave para conservar semillas y evitar la humedad

Analista LR
Por:
Lina Orozco
21 de junio de 2016

La humedad, la temperatura, las plagas e incluso la limpieza y el aseo son factores que influyen en el deterioro de los granos y semillas almacenados. Todos estos aspectos son determinantes en la calidad del producto.

David Cure, gerente de Arrocera del Litoral, precisó que primero se debe diferenciar que los granos son aquellos de uso industrial y consumo humano, mientras las semillas se utilizan en la siembra para obtener cosecha, es decir, para multiplicar el grano. Dicho esto, explicó: “La humedad puede generar hongos, bacterias y cambios en el color y olor de estos productos. Las plagas, desde insectos hasta roedores, afectan sus características y también pueden generar merma de peso”.

Así mismo, el ingeniero agrónomo Alfonso Enrique Patiño, jefe del departamento Agrícola de Tecnosemillas, apuntó que tanto las temperaturas elevadas como la humedad relativa alta tienen mayor afectación sobre los productos. “Las zonas portuarias como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura son afectadas por estos dos factores”, indicó.

De hecho, el primero de estos (humedad) se incrementa en esta temporada, consecuencia del Fenómeno de La Niña que empieza a tomar fuerza. Por ello es importante tener en cuenta recomendaciones para garantizar un acopio óptimo.

Una de las consideraciones principales, según los expertos, es que exista una alta rotación de los productos, sobre todo de las semillas, teniendo en cuenta que mientras que los granos pueden demorar hasta un año almacenados sin problema, las semillas solo tienen un tiempo de hasta tres meses para permanecer guardadas.

“Las semillas tienen un periodo vegetativo mucho más corto. La calidad de estas es importante porque estas tienen que conservar el germen. Si no se les hace el almacenamiento adecuado, en cuanto a la ventilación, la temperatura y el control de plagas, pueden perder la capacidad de germinación y de multiplicarse”, manifestó Cure.

Para Patiño, otro aspecto fundamental es reforzar el aseo y desinfección del espacio, tanto de paredes como de techos, previo a la llegada de los granos y semillas, pues donde hay sucio y polvo aparece humedad. “Deben hacerse aspersiones iniciales para control de insectos y plagas y luego con una frecuencia quincenal. También hay otros productos denominados organofosforados, que tienen un impacto de penetración de alto poder fumigante, pues atacan tanto a larvas como a adultos del gorgojo, una de las plagas más frecuentes. Resulta imprescindible que estos productos tengan el registro pertinente para este tipo de fumigaciones”, apuntó.

El experto advirtió que para identificar los insecticidas usados en el control de insectos de granos almacenados se debe verificar la banda azul en la etiqueta, que corresponde a Categoría Toxicólogica III Medianamente Tóxicos.

Claves para reconocer las plagas
Una de las estrategias para identificar la aparición de focos de infección de plagas, de acuerdo con el ingeniero agrónomo Alfonso Enrique Patiño, es a partir de la medición de temperaturas. “Las bodegas de almacenamiento de granos y semillas deben tener medidores. Si hay incremento en la temperatura, hay que estar alerta porque puede haber una amenaza”, explicó. En ese sentido, indicó que en caso de comprobarse, debe sí realizarse la aplicación de productos fumigantes con termonebulización, para que penetren fuertemente y ataquen las plagas. De estos hay disponibilidad en el mercado.

Las opiniones

David Cure
Gerente de Arrocera del Litoral

“Es importante realizar un control preventivo en la aparición de plagas y enfermedades en granos y semillas. No esperar a que aparezcan, porque después es muy difícil atender la situación”.

Alfonso Enrique Patiño
Jefe del departamento Agrícola de Tecnosemillas

“El instituto colombiano agropecuario (ICA), como entidad competente, debe reforzar la supervisión sanitaria para bloquear la importación de granos que ingresan contaminados con hongos”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura