Agricultura

La SAC pide al Gobierno Nacional aprobar proyectos sobre vías secundarias y terciarias

Para la entidad, este es "un momento histórico" para garantizar y dejar un legado de conectividad vial al campo colombiano
Por:
Salomón Asmar Soto
03 de septiembre de 2020

La Sociedad de Agricultores de Colombia hizo un llamado al Congreso de la República para que en la conciliación del proyecto de regalías "se garantice que se puedan aprobar proyectos en vías terciarias y secundarias hasta por 70% de los recursos de la asignación regional, tal como fue aprobado el articulado en la Cámara de Representantes.

Para la SAC, el Gobierno Nacional y el Congreso de la República se encuentran ante un "momento histórico" para garantizar y dejar un legado de conectividad vial al campo colombiano.

Según aseguró la entidad, en dos años el país podría avanzar en materia de construcción de vías terciarias "lo que no ha avanzado en los últimos 30 años, una oportunidad histórica para conectar a millones de ciudadanos de la ruralidad".

Según el Ministerio de Transporte, por cada $1.000 millones que se invierten en la construcción de vías en el campo, se podrían generar hasta 290 puestos de trabajo, una herramienta fundamental para la generación de empleo y la recuperación de la economía, fuertemente golpeada por la pandemia del covid-19.

"De la mano de las carreteras llegan el desarrollo y la seguridad a nuestras regiones, las vías son fundamentales para que los niños cuenten con corredores de calidad que les faciliten el desplazamiento a las escuelas, para facilitar la comercialización de los productos del campo, para que los jóvenes sientan que en el campo hay oportunidades", dice el documento de la SAC.

También, en él indican que las vías terciarias representan un impulso a los emprendimientos de los 12 millones de habitantes de la ruralidad, de los cuales 5, 8 millones son mujeres, y una puerta al aprovechamiento de las 40 millones de hectáreas de frontera agrícola de Colombia, que, hoy en día, cuenta con 175.000 kilómetros de vías terciarias, de las cuales solo 10% se encuentra en buen estado.

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