Agricultura

La SIC entregó patente a productos a base de aguacate a la Unal para usos alternativos

Del guacamole en polvo no hay referencias en el mundo, pero sí del polvo de aguacate, el cual se comercializa en Nueva Zelanda, México y Brasil
Analista LR
Por:
Marcela Amaya
12 de noviembre de 2019
Photographer: Taylor Weidman/Bloomberg

La SIC entrego patente a productos a base de aguacate, obtenidos en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y que se pueden utilizar como materia prima en sectores como hoteles, casinos o restaurantes, aunque también se puede comercializar entre consumidores del común, en menores cantidades. Algunas de las formulaciones que incluye la patente son polvo de aguacate y otro adicionado con componentes activos como minerales y vitaminas, y polvo de guacamole.

La patente otorgada fue concedida en cotitularidad con HRA Uniquímica e Inversora Diavi SAS, y estará vigente hasta 2036.

De acuerdo a Misael Cortés Rodríguez, profesor del Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unal Medellín, se identificó que el principal uso de los productos se puede dar en el sector cosmético, por la cantidad de fábricas de champús o jabones, por ejemplo. “En general, los productos se pueden utilizar en cualquier momento mediante disolución en agua, evitando tener que cortar y picar”, aseguró Cortés.

Según la Unal, del guacamole en polvo no hay referencias en el mundo, pero sí del polvo de aguacate, el cual se comercializa hoy especialmente en Nueva Zelanda, México y Brasil.

Adicionalmente, es importante mencionar que el aguacate ha logrado ganar reconocimiento en el mundo; según el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), entre 2012 y 2013 los principales productores fueron México, República Dominicana, Indonesia, Colombia y Perú.

Por lo menos, "desde hace unos 15 años, las importaciones del fruto se han incrementado para Colombia y son muchas las expectativas que hay al respecto. Sin embargo, aún hay mucho por divulgar en cuanto a generación de valor”, señala el profesor.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura