Agro

La tala y la genética, amenazas del milenario árbol de yolombó

La tala indiscriminada ha reducido considerablemente la población de esta especie milenaria, teniendo en cuenta que la madera es atractiva para los aserradores, pues es fina, dura y resiste la humedad.
Analista LR
Por:
LR
22 de febrero de 2016

Investigadores del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional (ICN)y el Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá hicieron un estudio en el que se identificaron las amenazas a la supervivencia del árbol de yolombó en Colombia.

La primera de ellas obedece a que algunos de estos árboles no tienen la posibilidad de intercambiar genes, debido a que se encuentran aislados.

Pero quizá el factor que más preocupa es que, según explicó el botánico Fabio González, del ICN, la tala indiscriminada ha reducido considerablemente la población de esta especie milenaria, teniendo en cuenta que “la madera es atractiva para los aserradores, pues es fina, dura y resiste la humedad”. Por estas propiedades, se ha convertido, por ejemplo, en materia prima para elaborar muebles.

La investigación, de la que también formó parte el ingeniero forestal Fabio Ávila, y que fue financiada por el Banco de la República, arrojó datos importantes sobre la distribución, la situación actual de conservación y las estrategias de reproducción de esta especie y otras pertenecientes a la familia de las Proteáceas en el país.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura