Agro

La temporada de lluvias se prolongará hasta junio y se intensificarán durante abril

El Ideam proyecta que las precipitaciones se agudizarán durante esta semana y la próxima, principalmente, en el sur de la Región Caribe
Por:
Ana María Sánchez
26 de marzo de 2021

El incremento en el nivel de lluvias ha puesto en alerta a la ciudadanía y, sobre todo, a los responsables de las actividades agrícolas y de ganadería del país, pues las fuertes precipitaciones han causado daños en diferentes departamentos, dejando deslizamientos, crecientes, inundaciones y movimientos de masa, entre otras emergencias.

Según Yolanda González, directora del Ideam, el fenómeno de La Niña sigue acompañando al país con una segunda temporada de lluvias que inició en marzo e irá hasta mediados de junio. Además, aseguró que las precipitaciones se intensificarán en lo que queda de esta semana, posteriormente en Semana Santa y durante casi todo abril.

“Si bien esta temporada de lluvias ha sido muy significativa en marzo, igualmente la esperamos para abril. Esto no quiere decir que va a estar lloviendo todos los días como ha venido sucediendo, sino que vamos a estar con temporadas fuertes de lluvias pero con días alternos de menos precipitaciones. Pero terminamos marzo e iniciamos abril con fuertes precipitaciones en gran parte del territorio nacional”, dijo González.

En cuanto a la afectación regional, la directiva señaló que estas fuertes precipitaciones que se esperan durante abril se agudizarán, principalmente, en el sur de la Región Caribe, en gran parte de la Región Andina, e incluso en algunos sectores del Piedemonte Llanero.

No obstante, el daño por el incremento de lluvias durante esta semana podría también presentarse en el Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca y centro y norte de la Región Andina.

En cuanto a la afectación que esta temporada tendrá en el agro, la directora resaltó que está relacionada con el incremento de la humedad en los cultivos, factor que deberá ser teniendo en cuenta, pues González afirmó que durante la etapa de preparación de terrenos, en la que se encuentran la mayoría de cultivos, los agricultores y ganaderos podrían ver afectaciones por incrementos desmedidos en la humedad que perjudiquen en corto y largo plazo su actividad.

Entre los cultivos que podrían verse más afectados, según investigadores de Agrosavia, están: yuca, ñame, papa, arroz, algodón, maíz, frijol, ajonjolí y algunos cultivos hortícolas como pepino, ahuyama, tomate, ají pimentón, ají topito, lechuga, cilantro, cebolla cabezona y en rama (por sus condiciones químicas). Así mismo, el plátano y el banano podrían afectarse por el exceso de humedad debido a las lluvias.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura