Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

La ministra de Agricultura, Cecilia López, presentó un balance del sector en medio del Foro LR, "Agro, el nuevo motor de la economía". Allí explicó las apuestas del Gobierno Nacional para el campo en lo que tiene que ver el cuatrienio del presidente Gustavo Petro.

La funcionaria empezó por una visión amplia del campo en la que se refirió a como el objetivo de la transición energética debe partir de potenciar la industria, el turismo y la balanza comercial así como la transformación productiva, es decir cómo generar más alimentos y "eso no se logra sin agricultores fuertes" dijo. "La transformación energética es imposible sin la transformación productiva, si el agro no se desarrolla entonces el primero no se logra".

Por eso durante su presentación se enfocó en temas como la reforma agraria, la cual según ella se está adelantando para adelantar los niveles rojos de concentración de tierra. "Tenemos la tierra, vergonzosamente concentrada pero la tenemos. Colombia tiene una proporción alta (tierra) comparada con otros países de la Ocde en lo que tiene que ver el sector rural".

Precisamente, sobre las cifras de avances de la reforma agraria, López explicó que "estamos cerca de 800.000 hectáreas tituladas. Tenemos que titular 7 millones de hectáreas en total, como parte del compromiso de La Habana, y por lo menos para este año podemos llegar entre 900.000 y un millón".

Sobre la compra de tierras que busca 3 millones de hectáreas las cuales están en manos de privados, y aún está pendiente el fondo de donde se pagarán esos predios, la jefe de la cartera agropecuaria detalló que para ese programa ya están apareciendo más oferentes, más allá de los ganaderos que hace un mes firmaron prometieron ser vendedores de predios.

"Para la compra de tierras ahora no es solo que no sea productiva, sino también que no se inunde", haciendo referencia a las fuertes lluvias por el fenómeno de La Niña. López detalló que "cada día hay una finca que nos ofrecen para compra de tierras, y no de ganaderos, recibimos ofertas de otros sectores".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.