Agro

Lanzan plataforma para medir el avance de Colombia contra el calentamiento global

La información de la plataforma es abierta y gratuita para que cualquier persona pueda tener acceso a estos temas ambientales
Por:
Natalia Gaviria González
03 de febrero de 2022

Portal 30X30 es la iniciativa que busca promover la protección de al menos 30 % de las áreas marinas terrestres de todo el mundo antes de 2030 y que toma impulso en Colombia con la compañía Esri, al poner al servicio de la comunidad, investigadores, entidades gubernamentales y sector privado su tecnología de georreferenciación para medir el avance del país en la lucha contra el calentamiento global.

Vanessa Guzmán, Gerente de Sostenibilidad y Desarrollo Social de Esri Colombia, Ecuador y Panamá, asegura que la compañía “lanzó desde septiembre pasado una herramienta de consulta en la cual el sector público, privado, ONG, banca multilateral, universidades, colegios y la comunidad en general puede ingresar, conocer las diferentes iniciativas o participar indicando qué están haciendo en pro de la conservación ambiental, como procesos de reforestación, protección de ecosistemas, educación ambiental, entre otros"

La mujer explicó que la información allí registrada se visualiza mediante mapas que permiten ubicar cada uno de los proyectos. De ahí que entre las funcionalidades de la app se logre determinar el porcentaje de área conservada en el país.

La idea es tener una herramienta que permita hacer la medición de las denominadas áreas conservadas, agrega Guzmán, “y no la teníamos, y es importarte hacerlo porque existe cada vez más información dada por los Gobiernos, como iniciativas locales que pueden no ser conocidas. Por esto, uno de los objetivos es que como personas cada uno pueda aportar para conservar áreas y, como compañía, el objetivo es acompañar y brindar herramientas a todos en esa tarea”.

La información de la plataforma es abierta y gratuita para que cualquier persona pueda tener acceso a la información. Así mismo, permite descargar la información para temas de investigación o interés.

Con el Portal30x30 la compañía busca que las personas que estén relacionadas con el tema ambiental y ecológico comiencen a vincularse a la iniciativa, relacionarse con otros activistas con el fin de crear conciencia para alcanzar la meta de no sobrepasar los 1,5 grados centígrados de calentamiento y proteger al planeta.

“La misma sociedad civil está trabajando para proteger. Hay que darles una herramienta para mostrar qué se está conservando y buscar aliados para ayudar a disminuir la afectación al medio ambiente”, comenta Guzmán.

“Si alguien se quiere sumar a la iniciativa como organización o individuo, tomamos la información de sus proyectos o ideas y generamos conexiones con quienes tienen experiencia con estos temas. Cada aporte que se realiza es valioso, podemos identificar quién o qué organización puede, por ejemplo, aconsejar qué árboles se pueden sembrar, teniendo en cuenta cuáles son buenos para el ecosistema, guiar en su cuidado, o simplemente dar visibilidad a los proyectos que estén en marcha”.

Cabe resaltar que actualmente, Colombia cuenta con el 16,91% de su área terrestre protegida, mientras que la marina llega al 17,17%, repartidos en 1.341 zonas, según Protected Planet, una de las fuentes de la iniciativa.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura