Agricultura

Las aromáticas que tienen vocación internacional

Analista LR
Por:
Lina Orozco
22 de marzo de 2016

La organización fue creada por María Victoria Uribe y Nancy Echeverri y más tarde se les unió Francis Lubbe, quien además tenía contactos de clientes potenciales, tras identificar el potencial internacional de estos cultivos.

Hoy por hoy, la compañía saca desde el territorio colombiano, en condiciones normales, unas 5.000 libras de estas plantas frescas entre tomillo, romero, albahaca, orégano, mentas y cebollín que son comercializadas en Estados Unidos y Canadá, con mayor aceptación en la primera nación.

Según explicó Lubbe, el proceso arranca con la cosecha de las hierbas en el campo. Luego estas se llevan a un punto de acopio, en el que se hace la respectiva poscosecha, que consiste en preparar el producto: cortar los tallos y revisar que no tengan plagas o estén sucias. Solo así están listas para empacar en bolsas plásticas de 500 gramos o una libra aproximadamente.

En la actualidad, de acuerdo con Uribe, todos los productos son adquiridos a terceros, con proveedores no solo de Antioquia, sino de otros departamentos como Tolima, Valle del Cauca y Cundinamarca, con el fin de atender la demanda. 

Adicionalmente, desde 2014 se encuentran exportando frutas cítricas como limón tahití y uchuva, los primeros por vía aérea y los otros por vía marítima, desde diferentes puertos del país. 

De hecho, el de los cítricos es el segmento al que mayor esfuerzo le están dedicando. El año pasado despacharon en promedio seis contenedores mensuales de limón tahití, cada uno con aproximadamente 25 toneladas del producto.

Otra plaza que han encontrado interesante ha sido Chile, hacia donde también han enviado parte de su producción.

Pese al éxito obtenido hasta el momento con sus exportaciones, Uribe hizo énfasis en la importancia de que el Gobierno brinde más apoyo a los empresarios con vocación internacional.

“Por ejemplo, Canadá es muy buen mercado, porque son menos estrictos con los controles, si se compara con Estados Unidos. El problema es el precio final, porque los costos logísticos son muy elevados y hay muy pocas opciones para enviar los productos vía aérea. Solo existe una aerolínea con vuelos directos a esta nación y en ella se le da prioridad al transporte de pasajeros, por lo que si hay mayor demanda de estos últimos la carga no se envía”, contó. 

Lubbe coincidió en que si bien entidades estatales como ProColombia realizan ferias de impulso a exportadores, debe existir un mayor compromiso para que haya mejores condiciones para el gremio.

Vigencia de los clientes
Según María Victoria Uribe, la primera exportación de Ecoherbs fue en septiembre de 2010 a un cliente en Estados Unidos que hoy en día sigue adquiriendo sus productos. La reputación que lograron desde el principio, por la calidad de sus entregas, es una de las razones por las que han continuado vigentes en un mercado tan exigente. “La condición del producto depende del cuidado que le den los proveedores y también de cómo se hace la poscosecha y estos son aspectos que desde el principio hemos cuidado”, señaló Francis Lubbe. 

Las opiniones

Carlos Anibal Peña
Director Ejecutivo de Asocolhierbas

​“Para cada exportador es necesario negociar por su cuenta con líneas de transporte de carga para poder sacar sus productos, porque no existe apoyo en la gestión desde el gobierno”.

María Victoria Uribe
​Socia de Ecoherbs

“Este sector viene creciendo en ventas entre 16% y 26% anual. El problema es que hay barreras fitosanitarias que pueden dejar pérdidas de hasta 30% y que las comercializadoras no pueden resolver”.

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