Agricultura

Las claves a la hora de cambiar las Herraduras

Analista LR
Por:
David "Chato" Romero
21 de marzo de 2017

Bien dicen en el mundo equino que los caballos “se acaban por las patas” por lo que todos los caballistas tienen claro que tener al día sus herrajes es la forma de garantizar al animal una longevidad y vida útil mucho mayor. 

Cabe anotar que la decisión de herrar un caballo debe ser tomada desde el momento en que se empiece a montar y adiestrar. 

De esta manera, lo primero que hay que tener en cuenta es que las herraduras deben ser reemplazadas, según los expertos, entre 30 y 50 días que es el tiempo promedio para que el casco haya crecido demasiado. De ocurrir lo anterior, el animal pierde el correcto aplomo y los balances del pie.

Para la experta en equinos, Ángela Ochoa, “es prioritario en un caballo mantener sus extremidades 100% funcionales, más si es un animal que tiene un trabajo en el campo o en lo deportivo”. De acuerdo con Ochoa, una de las ventajas que puede tenerse con un herraje en óptimas condiciones es la protección de la base del casco contra el piso cuando la superficie es agresiva para el caballo como el pavimento. 

También debe tener en cuenta los costos de los herrajes. En el país se podrían conseguir desde $30.000 hasta $200.000. Ahí lo clave es la experiencia de la persona que realice esta actividad. La razón es que es que hay dos prácticas pueden ocurrir a la hora de contratar este servicio. Existen en el mercado personas que pegan herraduras y los que realmente realizan el herraje de un caballo. 

La diferencia radica en que el primero simplemente reemplaza una herradura gastada por una nueva. Y aunque no parezca obvio, la práctica es distinta frente al segundo porque el herrero adapta la herradura al casco del animal lo que permite una mayor comodidad para el ejemplar. 

 Por su parte, el juez de Fedequinas, Jorge Torres, resaltó que el herraje es un conjunto de buenas prácticas higiénicas para los caballos con el fin de evitar enfermedades. “Los caballos deben tener una buena limpieza de los cascos para no acumular tierra o piedras y así también poder evitar infecciones”, comentó el experto en caballos. 

Torres recordó que un mal tratamiento a los cascos de los caballos puede provocarles enfermedades como la infosura o absceso en los cascos. “Es una enfermedad que congestiona los cascos. Incluso, después de los cólicos, la infosura es una de las enfermedades que más genera pérdida de caballos y que termina siendo muy dolorosa para los animales”. 

Igualmente, se puede presentar un diagnóstico de una infosura crónica y, con ella, el inicio para una úlcera debido a que se presenta la separación en la línea blanca. 

Por último, una vez realizado el procedimiento de herrar a un caballo, se debe tener un tiempo de espera entre uno o dos días para que el animal se adapte. Esto en caso que se haya tomado un tiempo largo entre el cambio de una herradura con otra. Luego de eso, ¡a montar se dijo!

También se puede hacer barefoot

Esta es una tendencia que cada vez se aplica más entre los círculos de caballistas en el mundo y consiste en el cuidado y mantenimiento de las pezuñas de los caballos con una serie de técnicas y recursos que se basan en estudios actuales sobre la anatomía del pie del caballo tal como su funcionamiento interno y externo. En esta alternativa, muy usada en grupos de caballos de España, la idea es no ponerle al ejemplar herraduras sino en tratar los cascos. Los defensores de esta práctica consideran que el mal herraje aumenta el riesgo de dañar las articulaciones. 

¿A qué edad se debe herrar un caballo?
Si la decisión del dueño es montarlo por superficies que son agresivas para el animal, lo aconsejable es que le realice el herraje desde que lo comienza a montar. En los potrillos también se sugiere iniciar a recortar los cascos para poder equilibrar los pies. 

¿Cuánto crece un casco de un caballo?
De acuerdo con los expertos, el casco crece permanentemente a un ritmo aproximado de 0,8 centímetros por mes. También es clave señalar que el crecimiento también está relacionado tanto con el estado de la luna como con las estaciones del año. 

¿Siente dolor el caballo en el herraje?
Los expertos señalan que el dolor depende de la experiencia del herrero que realice el procedimiento. La razón es que la herradura debe ser puesta en las zonas insensibles de la pata para no causar malestar al animal cuando pisa. 

¿Es mejor la línea blanca o negra?
En el imaginario se tiene la percepción que los cascos de color negro son más resistentes al desgaste y las roturas. Sin embargo, la explicación científica arroja que tanto las líneas blancas como negras son iguales porque sólo los diferencia su pigmentación. 

¿Puede estar un caballo descalzo?
Lo que debe tener en cuenta es que si va a montar un caballo sin herraduras o descalzo, el animal debe estar adaptado a caminar en esa condición. En ese caso se recomienda recortar los cascos de forma racional y tenerlo en condición de vida ideal.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura