Agro

Conozca cuáles son las claves para cultivar una taza de café excepcional

Leguízamo está en el top de los cafés más exquisitos del mundo, con una taza limpia, de acidez pronunciada, sabor a manzana verde, a limoncillo y con notas de maracuyá y caramelo.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

¿Qué hace distinto el café de Leguízamo?.
“Es un ramillete de cosas importantes, dice este cultivador quien resume la clave de una taza exquisita en dos palabras: paciencia y dedicación. Aunque el clima y las condiciones del suelo son factores fundamentales para obtener cafés excepcionales, la mayor parte de la tarea recae en el mismo cultivador.

“Se comienza desde la preparación del terreno y sigue todo el proceso desde el semillero hasta la cosecha. Este es uno de los pasos más importantes porque se debe coger el café en el momento justo sólo los granos maduros. Luego viene el beneficio y ahí hay que cuidar el lavado, la fermentación y el secado. Incluso saberlo almacenar y transportar. Si algo se pasa de tiempo ahí queda todo”, agrega.

El resultado de eso es que Leguízamo está en el top de los cafés más exquisitos del mundo, con una taza limpia, de acidez pronunciada, sabor a manzana verde, a limoncillo y con notas de maracuyá y caramelo. Sin duda excepcional.

Hace ochos años en su región en el Huila 200 cafeteros empezaron con él un programa de cafés especiales. De ellos sólo 50 terminaron el proceso: los perseverantes que sin duda vieron lo resultados. “Tenemos unas propiedades, lo que debemos hacer es cuidarlas”, concluye.

¿Qué miran los jurados en la catación de tazas?
John Ehider Espitia, la tiene clara: “Lo que más valoramos los jueces en las cataciones de taza se resume en limpieza, acidez y dulzura”, señala. Este catador compondrá el grupo de jueces que valorará las muestras finales en el concurso Taza de la Excelencia que se premia este 14 de septiembre. “Se mira también como se conjugan los sabores que presenta la taza, el balance y ciertas notas especiales como a flores, frutas, chocolate o vino tinto”, señala. Si bien estas propiedades pueden ser naturales un mal manejo del café puede tirarse una buena taza.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura