Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El Ministerio de Agricultura anunció que las exportaciones agropecuarias marcaron un récord histórico al alcanzar US$8.496 millones con la estrategia de ‘Diplomacia Sanitaria’ del gobierno Duque, con la que se alcanzaron 57 admisibilidades en 27 países, sobrepasando 112% de la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo.

Esto, después de que entre enero y noviembre de 2020, las exportaciones lograran una cifra de US$7.027 millones y pasaran a US8.496 millones en el mismo periodo de 2021, con un incremento de 20.9%.

“En materia de admisibilidades, vale la pena destacar el caso de aguacate Hass a Corea, así como, carne porcina y carne bovina a Macao. Además, finalizando año anunciamos la nueva apertura al mango colombiano que llegará a Estados Unidos, el principal importador mundial de esta fruta, cuyas importaciones alcanzaron los US$695 millones el año 2020 y su consumo per cápita viene creciendo a una tasa promedio de 5% desde el 2016”, aseguró el ministro de agricultura Rodolfo Zea.

Según el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), productos tradicionales como el café, banano y flores participaron con 62,8%, mientras que los productos no tradicionales representaron 37,2%. Entre esos alimentos, la suma total fue de US$3.162 millones, con un repunte importante de la carne bovina y despojos, con un crecimiento de 120,7%; leche y sus derivados, con 85%; lima tahití, con 60,3%; maracuyá, con 55,1% y aguacate, con 50%.

Por su parte, los alimentos tradicionales sumaron US$5.334 millones con una variación de 22,2% respecto a 2020.

Cabe destacar, que los principales destinos de las exportaciones colombianas durante 2021 fueron Estados Unidos, con una participación de US$3.147 millones, lo que representa 37,0%; Bélgica, con US$447 millones, con un porcentaje de 5,3%; Países bajos, con US$399 millones, representando 4,7%; y Alemania, con US$362 millones, con un total de 4,3%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.