Agricultura

Las exportaciones de aguacate hass subieron 26,4% con 5.125 contenedores en 2023

Desde la industria aseguran que se crecerá 20%, teniendo en cuenta los 3.615 predios registrados en los que se cultiva la fruta
Por:
Daniella P. Rodríguez
30 de enero de 2024
Aguacate hass
Colprensa

El aguacate hass, actualmente, es uno de los productos que más fuerza le da al músculo exportador agrario en Colombia. Actualmente, esta fruta es la tercera que más sale al mercado internacional proveniente del país, después del banano y el plátano. Además, es la segunda que más ingresos le deja al país.

En 2023 se cerró el sector con un récord en exportaciones de 5.125,5 contenedores de 40 pies, 26,4%, más comparado con 2022, en el que se enviaron 4.055 contenedores.

“El cumplimiento de esta meta es muy significativas para nuestro sector, porque no solo representa beneficios para la economía del país, sino que también da lugar al bienestar y mejora de la calidad de vida de productores y colaboradores vinculados a las exportadoras”, dijo Katheryn Mejía Vergel, directora ejecutiva de Corpohass.

26.3% crecieron las exportaciones de nuestro Aguacate Hass🥑 en 2023💚 ¿Cómo lo logramos? Descúbrelo en 👉🏼 https://t.co/2S8vgYP8YC#ConHass #HablemosDeHass #HassSostenible #ConocimientoHass pic.twitter.com/170wkm4Tc4

— Corpohass (@corpohass) January 17, 2024

El sector espera crecer 20%

Desde la industria aseguran que se crecerá 20% aproximadamente, teniendo en cuenta que, según datos del ICA, actualmente hay 3.615 predios registrados en los que se cultiva aguacate hass, que representan 33.500 hectáreas aproximadamente.

Las zonas de mayor producción son Antioquia, Risaralda, Caldas, Valle del Cauca, Huila, Tolima y Quindío. "Estas trabajan en equipo para ganar mayor presencia del Hass Origen Colombia en los mercados de USA y Europa, abrir nuevos caminos en Asia, explorar nuevas posibilidades como el producto transformado, y promover el consumo interno de la fruta", explican desde Corpohass.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura