Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Las exportaciones de café de Costa Rica registraron en enero un fuerte crecimiento del 75,5% interanual, informó el martes el Instituto de Café (Icafe) del país centroamericano.

Los cafetaleros costarricenses llevaron al mercado internacional 87.696 sacos de 60 kilos, frente a las 49.960 unidades de enero de 2020.

Este incremento provoca que el acumulado de exportaciones del actual ciclo cafetalero (de octubre a septiembre) alcance los 169.501 sacos, un 22,3% más que en el período 2020-2021.

"Este aumento obedece a factores como el adelanto de la cosecha, que ha logrado satisfacer contratos que ya estaban listos", dijo a Reuters Alcides Quirós, gerente de Tráfico y Liquidaciones de Icafe.

"También se debe a la crisis de contenedores, porque muchos exportadores están previendo una crisis mayor en la temporada alta y han querido adelantar los embarques", agregó.

Unas 30.000 familias productoras finalizan en febrero la temporada de recolección de la cosecha, que se prevé sea un 8,92% inferior a la cosecha anterior, debido al ciclo bianual y la reciente renovación de plantaciones en varias regiones.

Costa Rica produce mayormente café de especialidad a diferencia de sus vecinos en la región que compiten por cantidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.