Agro

Las exportaciones de carne registraron cifras históricas en 2020 a pesar de la pandemia

De acuerdo con las cifras del Dane totalizaron US$267,1 millones, doblando las de 2019 cuando llegaron a US$132 millones
Analista LR
Por:
José González Bell
17 de febrero de 2021

La pandemia del coronavirus creó una crisis jamás vista en salud, empleo y comercio internacional. El cierre de fronteras de cientos de países para evitar la propagación del virus causó fuertes estragos económicos. Los precios del petróleo, principal producto de exportación del país, se vieron afectados, sin embargo, varios sectores desafiaron la coyuntura y tuvieron una dinámica positiva.

Es el caso de las ventas internacionales de carne y animales vivos de origen local, que de acuerdo con las cifras del Dane totalizaron US$267,1 millones, doblando las de 2019 cuando llegaron a US$132 millones. El buen comportamiento del sector demuestra la importancia y las oportunidades que tiene el país al diversificar su canasta exportadora.

Las exportaciones de los ganaderos se dividen en dos rubros: carne y despojos, y animales vivos. Para el primer segmento las exportaciones fueron de $123,3 millones (34.124 toneladas) de carne, mientras que en 2019 fueron US$76 millones. La segunda categoría alcanzó cifras récord, pues pasó de US$55 millones a $143 millones en 2020. Se comercializaron 264.107 cabezas de ganado, 188.000 más que en 2019.

“Es muy grato decirle al país que, en medio de la pandemia, la ganadería no paró. La ganadería le cumplió a los colombianos y al mundo. Las cifras de 2020 muestran un incremento sustantivo en las exportaciones de carne y animales vivos. Sin duda fue un año histórico”, afirmó el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie Rivera.

Ahora bien, si se miran los productos cárnicos exportados, los cortes de cuartos delanteros congelados tienen una participación de 21%. Las demás carnes de animales de la especie bovina, congelada, deshuesada pesan 19%.
Las naciones que más compraron carne colombiana durante 2020 fueron Rusia con 8.884 toneladas (US$ 29,1 millones); Líbano, 6.863 toneladas (US$ 26,4 millones) y Hong Kong, hacia donde se llevaron 3.789 toneladas, equivalentes a US$16,7 millones.

En cuanto a los mercados de animales vivos, los países que más compraron fueron en primer lugar Irak, con US$68,3 millones, le sigue Egipto con US$31 millones, Líbano en tercer puesto con US$23 millones y en el cuarto lugar se ubica Jordania con US$21 millones.

En este segmento se logró un avance significativo, pues se duplicaron los países destino. Hace dos años, solo Irak y Libia importaban ganado colombiano, en 2020 abrieron sus puertas Egipto, Líbano y Jordania.

Frente a los nuevos destinos del producto local, el gobierno priorizó 20 mercados, pero los más importantes son Qatar, China y Corea del Sur. En 2021 se espera la apertura de Kuwait, Bahréin, Hong Kong. Mientras que en 2022 a China, Estados Unidos y Malasia.

En este plan, abrir los mercados de China y Estados Unidos sería el gran logro del sector, pues son países con un alto consumo de carne y una gran población. Además, sería un respaldo a lo logrado en el plan de la lucha contra la aftosa, ya que el país recuperó su estatus libre de la enfermedad el año pasado, luego de perderla en 2019. Según Lafaurie, de seguir por esta senda de crecimiento, en 2022 el sector podría facturar US$500 millones.

Las regiones del país que impulsan la ganadería son Córdoba con US$86 millones en exportaciones, seguido de Antioquia con US$26 millones y Santander con US$6 millones.

Más allá de los cuatro productos tradicionales del agro (café, flores, banano y aceite de palma), hay una canasta agroexportadora no tradicional que muestra la diversificación de productos, con un gran impulso por parte de subsectores como frutas frescas, productos de panadería y molinería, carne bovina, frutas y hortalizas procesadas, filetes de pescado y derivados del cacao.

Actualmente, el ICA adelanta gestiones a nivel internacional para la admisibilidad de 222 productos agropecuarios con destino a 54 países. De los que están en proceso de admisibilidad sanitaria y fitosanitaria, 115 corresponden a productos agrícolas. Entre ellos se destacan la semilla de cannabis, la lima ácida Tahití, la flor cortada de hortensias.

Los otros 107 productos en proceso de admisibilidad hacen parte del sector pecuario, entre ellos, la leche y derivados lácteos, la carne bovina, la porcina, la de pollo, los equinos, porcinos y bovinos en pie.

De esta forma, la pandemia dejó en claro dos puntos. El primero es que en medio de las crisis se pueden dar oportunidades de crecimiento, tal como le pasó al sector ganadero. La segunda es que diversificar la canasta exportadora es clave para mitigar el impacto en tiempos difíciles. El campo colombiano demostró que es el sector más resiliente e importante.

El año pasado fue récord para el agro
En 2020 las exportaciones agropecuarias, a pesar de la coyuntura global y la desaceleración económica volvieron a tener protagonismo, registrando una cifra histórica de US$7.856 millones, cifra que representó un incremento de 7% frente a la registrada en 2019. El crecimiento de las ventas al exterior del sector agropecuario obedece al alto dinamismo de las ventas de productos no tradicionales, que en 2020 ascendieron a US$2.932 millones, mostrando un crecimiento de 14,2%. Los productos tradicionales sumaron US$4.924 millones. De acuerdo con el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el agro representó 25,3% de las exportaciones totales de Colombia. Se destaca el desempeño del aguacate hass, la lima tahití, la tilapia y la carne bovina. Además, 18 productos del agro colombiano lograron acceso a 10 mercados. La idea es que el agro continúe impulsando la recuperación.

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