Agro

Las exportaciones de frutas frescas crecieron 4,7%, con ventas por US$1.476 millones

El banano es la fruta fresca más enviada la exterior y representa 66% del total de las exportaciones de este sector, seguido del aguacate hass
Por:
Juan Diego Murcia
24 de abril de 2023
Banano - Corabastos
Banano - Corabastos

Las frutas frescas han tenido un buen comportamiento en el rubro de exportaciones en los últimos años. Según las cifras del Dane, solo durante 2022 las ventas externas totalizaron US$1.476 millones, lo que representó un crecimiento de 4,7% en comparación con 2021.

Las principales frutas que se enviaron fueron el banano, aguacate hass, plátano, limón Tahití y gulupa, que representaron 93% de las ventas externas del sector.

Las frutas frescas son un rubro que contribuyen considerablemente con las exportaciones del sector no minero-energético, con una participación de 7% del total.

De esas frutas frescas, el banano fue el que tuvo mayor participación, con 66% del total, seguido del agucate hass (12,1%), plátano (6,3%), limón Tahití (5,5%) y gulupa (3,3%).

Durante 2022, algunas frutas tuvieron un crecimiento importante del valor exportador, como el limón Tahití (66%), plátanos (15,6%), maracuyá (20,2%), mango (43,5%), frambuesa (19,5%), y uvas secas (3,2%).

Las frutas frescas locales llegaron a más de 100 países en 2023, y el principal importador de estos productos es la Unión Europea. Esta región tuvo un incremento de 51,6% respecto a 2021. Luego vino Reino Unido (12,3%), Canadá (0,9%) y Suiza (0,8%).

Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex, dijo que “la canasta exportadora de frutas frescas de Colombia tiene un gran potencial para seguir cautivando a los comensales internacionales, gracias a su calidad y la posibilidad de tener varias cosechas a lo largo del año”.

El dirigente gremial añadió que se debe trabajar articuladamente, entre sector público y privado, para abrir más puertas en mercados en el exterior, a través de admisibilidad fitosanitaria y sostenibilidad. “Más allá de banano y aguacate Hass, debemos consolidar más estrellas agroexportadoras que ayuden a la diversificación de nuestra oferta internacional”, dijo.

Según Analdex, en los dos primeros meses de 2023, las ventas externas de frutas han tenido una tendencia a la baja, con un 36% menos frente al mismo periodo de 2022.

Esto, según el gremio, tiene que ver con la marcada tendencia de desaceleración, que representó menores ventas a la Unión Europea, Rusia, Ucrania y Turquía.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura