Las frutas frescas han tenido un buen comportamiento en el rubro de exportaciones en los últimos años. Según las cifras del Dane, solo durante 2022 las ventas externas totalizaron US$1.476 millones, lo que representó un crecimiento de 4,7% en comparación con 2021.
Las principales frutas que se enviaron fueron el banano, aguacate hass, plátano, limón Tahití y gulupa, que representaron 93% de las ventas externas del sector.
Las frutas frescas son un rubro que contribuyen considerablemente con las exportaciones del sector no minero-energético, con una participación de 7% del total.
De esas frutas frescas, el banano fue el que tuvo mayor participación, con 66% del total, seguido del agucate hass (12,1%), plátano (6,3%), limón Tahití (5,5%) y gulupa (3,3%).
Durante 2022, algunas frutas tuvieron un crecimiento importante del valor exportador, como el limón Tahití (66%), plátanos (15,6%), maracuyá (20,2%), mango (43,5%), frambuesa (19,5%), y uvas secas (3,2%).
Las frutas frescas locales llegaron a más de 100 países en 2023, y el principal importador de estos productos es la Unión Europea. Esta región tuvo un incremento de 51,6% respecto a 2021. Luego vino Reino Unido (12,3%), Canadá (0,9%) y Suiza (0,8%).
Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex, dijo que “la canasta exportadora de frutas frescas de Colombia tiene un gran potencial para seguir cautivando a los comensales internacionales, gracias a su calidad y la posibilidad de tener varias cosechas a lo largo del año”.
El dirigente gremial añadió que se debe trabajar articuladamente, entre sector público y privado, para abrir más puertas en mercados en el exterior, a través de admisibilidad fitosanitaria y sostenibilidad. “Más allá de banano y aguacate Hass, debemos consolidar más estrellas agroexportadoras que ayuden a la diversificación de nuestra oferta internacional”, dijo.
Según Analdex, en los dos primeros meses de 2023, las ventas externas de frutas han tenido una tendencia a la baja, con un 36% menos frente al mismo periodo de 2022.
Esto, según el gremio, tiene que ver con la marcada tendencia de desaceleración, que representó menores ventas a la Unión Europea, Rusia, Ucrania y Turquía.