Agro

Tres productos que ayudarían a combatir la sigatoka negra en cultivos de banano

Esta patología puede causar pérdidas de hasta 50% en el rendimiento del cultivo, por lo que es un factor clave para la producción
Por:
Juan Diego Murcia
13 de abril de 2023
Cultivo de Banano - Corteva
Cultivo de Banano - Corteva

Uno de los productos agrícolas más importantes del mercado local es el banano, pues no solo tiene sembradas unas 53.000 hectáreas, 60% en la zona de Urabá y 40% en la zona del Caribe, sino que sumó durante 2022 cerca de 108 millones de cajas de 20 kilos.

Como la mayoría de las frutas, tiene un delicado manejo fitosanitario, principalmente, por enfermedades que la han atacado como el fusarium R4T, que llegó a Colombia en agosto de 2019 solo a la zona de La Guajira y aumentó su capacidad de presencia en 200 hectáreas del total.

Pero esta no es la única patología que puede afectar a este cultivo y existen otras como la sigatoka negra, una enfermedad que puede causar pérdidas en el cultivo de hasta 50% en el rendimiento.

El control de esta enfermedad puede ser complicado para los agricultores, por lo que es clave adquirir nuevas alternativas para lograr contrarrestar sus efectos desde aspecto como el agronómico y fitosanitario.

Corteva Agriscience pondrá en el mercado en el próximo bienio un fungicida con una nueva molécula sostenible de menor carga química para controlar la enfermedad.

También dispondrán un nuevo biofungicida que no le hace perder calidad al productor bananero y que es amigable con el medio ambiente, por las limitaciones que imponen los mercados con relación a ciertos grupos químicos. Esto también permite tener trazabilidad de los cultivos, conociendo de primera mano su manejo medioambiental.

La tercera alternativa de la compañía se hace de dos bioestimulantes para optimizar nitrógeno y el fósforo, para inducir en el banano defensas y aumentar el desarrollo de la planta.

Adriana Viloria, líder de la categoría de fungicidas, insecticidas y soluciones biológicas de Corteva Agriscience, explicó que están ampliando el portafolio de biológicos para ayudar a los agricultores a cumplir con los estándares, a través de productos de origen natural que a menudo se pueden usar hasta la cosecha para controlar enfermedades y plagas cuando los límites máximos de residuos son una preocupación. Con este tipo de alternativas queremos brindarle tranquilidad a productores y consumidores, además de lograr un equilibrio con la naturaleza”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura