Paraguay

Las inundaciones y las sequías están destruyendo los cultivos y provocando inflación

En las granjas de trigo de EE.UU. y Rusia, la sequía está arruinando las cosechas. Los campos de soja de Brasil también están secos
Analista LR
Por:
Diario 5 días - Asunción
24 de octubre de 2020
Bloomberg

El clima salvaje está causando estragos en los cultivos de todo el mundo, haciendo que sus precios se disparen.

En las granjas de trigo de EE. UU. y Rusia, es una sequía que está arruinando las cosechas. Los campos de soja de Brasil también están secos, tocados por poco más que una lluvia ocasional. En Vietnam, Malasia e Indonesia, el problema es exactamente lo contrario. Los aguaceros torrenciales están provocando inundaciones en campos de arroz y rodales de palmeras aceiteras.

La repentina aparición de estas tensiones de suministro es un gran golpe para una economía global que ha estado luchando por recuperar su equilibrio después del impacto de los cierres de Covid-19. A medida que se disparan los precios de todo, desde el azúcar hasta el aceite de cocina, millones de familias de clase trabajadora que ya se habían visto obligadas a reducir las compras de alimentos durante la pandemia se ven sumidas en una situación de mayor dificultad financiera.

Además, estos aumentos amenazan con impulsar índices de inflación más amplios en algunos países y podrían dificultar que los bancos centrales sigan proporcionando estímulos monetarios para apuntalar el crecimiento.

El Bloomberg Agriculture Spot Index, un indicador de nueve precios de cultivos, ha aumentado un 28% desde finales de abril a su nivel más alto en más de cuatro años. El trigo a principios de esta semana fue el más caro desde 2014.

“Los fundamentos han cambiado drásticamente desde mayo”, dijo Don Roose, presidente de la corredora de materias primas de EE. UU. En Iowa. “El clima está subiendo a la cima y tenemos una demanda en un mercado alcista”.

Las consecuencias de la pandemia significa que las Naciones Unidas ya estaban advirtiendo sobre el peor de los casos en el que aproximadamente una décima parte de la población mundial pasaría hambre este año. Las cosas podrían volverse más espantosas si los costos de los comestibles siguen aumentando y aún más personas no pueden permitirse comer.

“Se ve muy sombrío”, dijo David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, el grupo de lucha contra el hambre que ganó el Premio Nobel de la Paz 2020. La caída de las monedas en los países importadores de alimentos, la amenaza de más cierres económicos y las luchas de los agricultores para expandir la producción podrían agravar el problema, dijo.

“Empiezas a sumar todas estas cosas y casi empiezas a correr como, ‘El cielo se está cayendo, el cielo se está cayendo’, pero no es nada fácil”, dijo Beasley.

Las cadenas de suministro destrozadas y una avalancha de compras ya hicieron subir los precios de los alimentos en muchos países a principios de este año, ya que los bloqueos de Covid-19 interrumpieron el comercio mundial. Pero incluso entonces, había un amplio colchón de reservas de cereales y se esperaba que las cosechas del hemisferio norte fueran abundantes. Luego vino el clima seco.

Los científicos del clima han advertido durante mucho tiempo que un aumento en los patrones climáticos extremos e impredecibles sería una amenaza creciente para la producción de cultivos y la seguridad alimentaria. Ahora, estamos experimentando lo que significa vivir en un mundo alterado por el clima mientras los incendios forestales se desatan en el oeste de los EE. UU., La temporada de huracanes se vuelve más feroz y los meteorólogos dicen que 2020 podría ser el año más caluroso del mundo registrado.

Antonio Carlos Simoneti, un productor de naranjas de cuarta generación en Brasil, está viendo el cambio de primera mano. Con la sequía y el calor plagando sus tierras en el estado de Sao Paulo, la principal región del mundo para la producción de jugo de naranja, el río que generalmente cruza su propiedad ha desaparecido. Esa es la primera vez que sucede desde que su familia adquirió la finca hace 36 años. Las naranjas en su arboleda de 500 hectáreas (1,236 acres) se están secando por dentro y cristalizándose, mientras los árboles chupan toda el agua de la fruta para tratar de sobrevivir a las condiciones secas.

Después de realizar algunas ventas a principios de temporada, “no tengo más frutas para vender”, dijo Simoneti, quien espera que su cosecha caiga alrededor del 50% este año debido al clima. “Lo que queda en los árboles se seca, sin agua adentro”.
No es solo el clima lo que provoca un aumento de los precios de los cultivos.

Compra compulsiva

Los compradores de productos agrícolas de El Cairo a Islamabad han estado en una juerga de compras mientras las naciones intentan protegerse de más interrupciones en las cadenas de suministro, como las que se vieron a principios de este año cuando los bloqueos dejaron alimentos varados en los puertos, provocaron retrasos en los camiones y crearon atascos en los almacenes.

Un real más débil está impulsando los precios aún más en la superpotencia agrícola de Brasil, donde la soja ha subido un 81% y el maíz un 56% este año, lo que también eleva los costos de la producción de pollo y cerdo. Como medida de emergencia, el gobierno local eliminó temporalmente los aranceles de importación de soja, maíz, arroz y trigo para controlar la inflación de los alimentos.

Lea la nota original aquí.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura