Agricultura

Las Lajas gana mercado con tahití y hass

Analista LR
Por:
Teresita Celis
25 de octubre de 2016

Nació con el objetivo de atender al mercado doméstico, pero la volatilidad de los precios internos le abrió el camino  a la exportación. Frutales Las Lajas es una empresa con domicilio en Pereira que desde hace siete años exporta, cuando sus propietarios evidenciaron que el negocio no era vender aquí sino invadir de frutas tropicales a los exigentes mercados europeos y americanos.

Aunque empezó a sembrar y comercializar, hace más de dos décadas, con una variedad de 15 frutas distintas, el mercado de las exportaciones fue llevando a la firma a concentrarse en dos: limón tahití y aguacate hass.

“Los propietarios se dieron cuenta que para tener rentabilidad había que exportar porque en el mercado interno competir era y es muy difícil. Por ejemplo, un kilo de limón en Colombia se puede vender hoy a $1.500 y la próxima semana, por un tema de oferta, puede bajarse a $500 o menos. En el exterior hay volatilidad pero el mercado es más amplio”, dijo el asistente de gerencia y jefe de compra de Frutales Las Lajas Juan Felipe Gaviria. El primer producto exportado por la firma fue el limón tahití, que registraba la mayor producción. En esta fruta tiene 250 hectáreas y le vende a los Estados Unidos, Centro y Suramérica y Europa.

“El mercado asiático es atractivo pero maneja volúmenes  muy altos que no podemos atender”, dijo. En tahití la firma exportó en 2015 60 contenedores y la meta de este año es llegar a 100; objetivo que, según dice Gaviria, se cumplirá.

En este proceso de exportación, los accionistas de Frutales Las Lajas vieron una oportunidad en el aguacate hass. Adquirieron tierras en Sevilla (Valle del Cauca) y sembraron 200 hectáreas, de las cuales la mitad está en producción.

“Estamos vendiendo a Europa. A Estados Unidos no se ha podido entrar porque hay una restricción fitosanitaria que ha impedido que este mercado se abra para el aguacate colombiano” , indicó el directivo. La meta que tiene la empresa es vender en el exterior este año entre 25 y 30 contenedores de hass. Sin embargo, en este producto realiza el servicio de maquila a terceros, muchos son pequeños productores que no tienen infraestructura para exportar.

“En maquila en 2016 vamos a sacar entre 90 y 120 contenedores, lo que indica que enviaremos al exterior, en producción propia y terceros, unos 145”, dijo. Frutales Las Lajas exporta 80% de su producción y hace parte del grupo de firmas del empresario pereirano Alcides Arévalo. 

Se amplía la planta en zarzal

El incremento del mercado de exportación llevó a Frutales Las Lajas a ampliar la planta de selección y empaque de fruta en fresco que tiene en Zarzal (Valle del Cauca) y que opera desde 2012. Son en total 12.000 metros cuadrados y, según señaló Juan Felipe Gaviria, directivo de la firma, en un mes estaría lista la ampliación, lo que la convertirá en una de las más grandes para estos procesos en el país. “La planta es un centro de acopio donde llega la fruta. Allí es seleccionada y empacada para exportarla en fresco”, dijo.

La opinión 

Juan Felipe Gaviria
Jefe de compras Frutales Las Lajas
“Los propietarios se dieron cuenta que para tener rentabilidad había que exportar porque en el mercado interno competir era y es muy difícil”.

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