Agricultura

Las lluvias mantendrán sus promedios históricos en agosto

Analista LR
Por:
Andrés Cardona
08 de agosto de 2017

La evolución y el desarrollo del tiempo climático se convierte en un factor fundamental para un agricultor y su producción, aún de mayor importancia en un país como Colombia con multiplicidad de pisos térmicos y variantes que afectan a las regiones desde el Caribe hasta la Amazonía. 

De acuerdo con las previsiones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), agosto hace parte de la segunda temporada de menos lluvias a nivel nacional, especialmente en las regiones Andina y Amazónica. 

Sin embargo, en la región Caribe es normal que persistan las precipitaciones por esta época, debido al tránsito de ondas tropicales del este, la actividad ciclónica del Océano Atlántico y el Mar Caribe y la migración de la Zona de Confluencia Intertropical hacia el norte del país. De igual manera y según esta entidad, la Orinoquía estaría atravesando su época de mayores precipitaciones para este mes, gracias a que dependería en mayor medida de las fluctuaciones asociadas a la Zona de Convergencia del Atlántico Sur.

Así lo confirmó Yadira Cárdenas, Mayor de la Fuerza Aérea y Subdirectora de Meteorología del Ideam, al agregar que algunos modelos nacionales y otros presentados por centros internacionales de predicción climática sugieren para agosto precipitaciones cercanas a los promedios históricos, “excepto en el centro de la región Caribe, Piedemonte Llanero, el norte de la región Pacífica, zonas montañosas de Boyacá y Cundinamarca junto con el Macizo Colombiano, donde existe una probabilidad de que se presenten volúmenes de precipitación ligeramente por encima de lo normal. Por otra parte, se prevé déficit en los volúmenes de lluvias en amplias zonas del centro y sur de la región Andina y Orinoquía”.

De igual manera, Cárdenas señaló que es importante incorporar la predicción del clima en la planificación de la actividad agrícola, “debido a la constante variabilidad presentada durante los últimos años, ya que estos constantes cambios y el avance en las tecnologías para el pronóstico del tiempo y la predicción climática han revaluado el concepto tradicional de hacer siembras y prácticas agrícolas”.

En este sentido, “es muy importante tomar en cuenta la información que se emite en el Boletín Agroclimático cada mes, una iniciativa de Minagricultura y el Ideam”, agregó Ómar Franco, director de esta entidad. 

El Boletín Agroclimático reúne información integral 

Según información del Ideam, dentro de los datos suministrados en el Boletín Agroclimático que está dirigido al sector, en este se encuentra información sobre el contexto histórico de lluvias, disponibilidad hídrica y predicción de lluvias para las cinco regiones naturales del país (Andina, Caribe, Pacífica, Amazonía y Orinoquía). Igualmente, se realiza un informe detallado de recomendaciones donde los equipos especializados de los diferentes sectores productivos dan a conocer las recomendaciones técnicas que conciernen al sector agrícola y pecuario, de acuerdo a la predicción climática mensual. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura