Legislación

Las peleas de gallos siguen creciendo en Colombia pese a prohibición de la Corte

Tras la ratificación de la Corte de la Ley 2385 de 2024, las peleas de gallos quedaron incluidas en la prohibición total junto con las corridas de toros
Analista LR
Juan Camilo Vélez
11 de febrero de 2026
Gallo fino
Colprensa

Pese a la sentencia de la Corte Constitucional en torno a la prohibición de las peleas de gallos en Colombia, la actividad gallística en el país no se detiene y, antes que mermar, los expertos observan una dinámica en crecimiento.

LOS CONTRASTES

  • Fabián Sarria Guevara Presidente Fedegallos

    “La actualidad gallística del país ha crecido en los últimos años. Hay bastante gente joven que se viene interesando por el tema, sobre todo en la crianza”.

Tras la ratificación de la Corte de la Ley 2385 de 2024, las peleas de gallos quedaron incluidas en la prohibición total junto con las corridas de toros, las novilladas y otros eventos taurinos, con un margen de aplicación definitiva de tres años, que en el momento están corriendo.

Sin embargo, tanto organizadores de veladas y el gremio que reúne los criadores de gallos finos en el país, reportan normalidad en la actividad, incluso, mayor actividad e interés por parte de diversos grupos.

Fabián Sarria Guevara, presidente de la Federación Colombiana de Criadores de Gallos Finos, Fedegallos, afirma que “las peleas de gallos son en la actualidad una actividad constitucionalmente permitida al día de hoy y no solo se mantiene, sino que está creciente. Hoy hay más escenarios y más peleas”.

Las operaciones de comercio de gallos y el precio de los mismos no ha variado tras la sentencia. Un gallo para pelea cuesta en promedio entre $500.000 y $1 millón, pero se pueden conseguir desde los $300.000 (de baja calidad) y hasta $3 millones, hablando de ejemplares supremamente exclusivos y ganadores.

Cuando los gallos son “para encastar”, es decir, como padrones para buscar crías de buena calidad, pueden oscilar entre $1 y $10 millones. Pero en Colombia se han conocido gallos hasta de $90 y $100 millones.

En cuanto al territorio, en todos los departamentos del país se hacen hoy en día peleas de gallos. Un estudio reciente concluyó que, en 1.100 municipios del país, de los 1.123 que hay, se realizan peleas.

No se puede determinar con certeza cuántas galleras hay en Colombia, pero estudios del gremio indican una cifra cercana a los 3.200 establecimientos dedicados exclusivamente a las peleas de gallos. Hay cientos de espacios que se adecuan para peleas, pero permanentemente se dedican a otra actividad. Los criadores de gallos tampoco disminuyen ni cierran sus granjas. Se estima que en el país hay cerca de 2.500 criaderos de alta calidad. La crianza del gallo fino es muy heterogénea.

Miles de campesinos tiene un gallo y tres gallinas y sacan sus propios ejemplares, pero también hay criaderos de 500.000 y hasta 10.000 ejemplares.

Expertos indican que se nota una tendencia a la aparición de nuevos criaderos, incluso trabajando conjuntamente con el ICA y con Fenavi. Granjas tecnificadas, con altos estándares de genética, de alimentación, de buenas prácticas, etc.

No es fácil establecer una cifra de la economía que generan las peleas de gallos en Colombia. Lo cierto es que hay una completa cadena productiva que incluye la genética, la alimentación, las medicinas, el alistamiento, etc. Se estima que genera 125.000 empleos directos y 165.000 indirectos.

También hay una defensa gremial y cultural desde hace más de 25 años. Fabián Sarria Guevara explica que “Fedegallos realiza actividades de defensa y pedagogía de las peleas de gallos en aquellos municipios donde por intereses políticos se ha tratado de prohibir o descalificar la actividad”.

Los expertos indican que, si se produce la prohibición, las peleas de gallos no se van a acabar, pero serán clandestinas y sin muchos controles. Aseguran que se va a producir un encarecimiento de la cría y el comercio de las aves y un posible maltrato de los animales ya que los controles serán menos fáciles.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA