Agro

Limitar la inversión en el sector agropecuario colombiano es frenar el desarrollo del país

El sector necesita un marco jurídico claro en el tema de tierras que permita a empresarios realizar inversiones de largo plazo.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

1 ¿Por qué invertir en el sector agro?
Son inversiones no tradicionales que permiten a productores y empresarios aprovechar la demanda de alimentos y materias primas.

2 ¿Cuáles son los sectores más dinámicos?
Los cultivos de tardío rendimiento y frutas. Destaco la palma de aceite que viene creciendo a un promedio anual de 9,8% desde el año 2000. Hay gran interés por el sector forestal, el caucho que tiene una alta demanda mundial y el cacao ya que tenemos la capacidad de producir cacaos finos con alta productividad. En frutas tropicales los diferentes tratados comerciales nos han abierto las puertas a más de 1.500 millones de consumidores.

3¿Qué inversiones logró atraer Agrofuturo en 2012 ?
A través de fondos liderados por Agrofuturo vinculamos inversionistas por $17.000 millones para cultivar 140 hectáreas de piña, 500 de cacao y 800 en reforestación.

4 ¿Sí hay seguridad jurídica para la inversión extranjera?
El sector necesita un marco jurídico claro en el tema de tierras que permita a empresarios realizar inversiones de largo plazo. Especialmente el tema de las UAF debe flexibilizarse para que compren extensiones de tierra que hagan viable una infraestructura empresarial, comprar tecnología de punta.

5 Pero sucede todo lo contrario en el Congreso buscan limitar la inversión...
Esta ley no se ajusta a las necesidades del agro global. Producciones de granos, caucho, cacao, necesitan una masa crítica que permitan ser rentables.

6 ¿Aún hay rezago en tecnificación, cómo avanzar en esto?
Promoviendo las empresas de servicios, haciendo alianzas con empresarios y fomentando el crédito para tecnología.

7 ¿Los agricultores se quejan de lo difícil de acceder a créditos?
El Gobierno a través de Finagro y los bancos privados tienen líneas adaptadas al Agro. Cuando no hay garantías suficientes son muy importantes las empresas anclas que le ayuden a productores pequeños.

8 Otro de los males es la falta de empresarismo...
A través de Expo Agrofuturo que es una feria académica y de negocios del agro promovemos una visión empresarial del campo. Capacitamos y damos alternativas de inversión y de uso de tierras a 12.000 productores anualmente.

9¿Cuál es el llamado al Gobierno?
El Congreso y el Gobierno deben ser flexibles con los proyectos bien estructurados que son los únicos que podrán irrigar de conocimiento a las regiones que han estado dominadas por la violencia.

10 ¿Cómo pinta la feria este año?
Esperamos 12.000 asistentes que quieran encontrar oportunidades de negocios en el sector Agropecuario a través de alternativas para utilizar sus tierras y comercializas sus productos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura