Agro

Listos $8.500 millones para control fitosanitario

El año pasado el ICA invirtió cerca de $6.300 millones en actividades de inspección, vigilancia y control orientadas al control de calidad.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

El año pasado el ICA invirtió cerca de $6.300 millones en actividades de inspección, vigilancia y control para fortalecer la sanidad de las especies pecuarias y agrícolas de importancia económica en dicha zona, con el fin de proteger el estatus sanitario y acceder a mercados internacionales.

En Caldas, durante 2014, el total invertido ascendió a $1.631 millones, de los cuales se destinó al área animal $1.300 millones para erradicación de tuberculosis, mantenimiento de las zonas libres y de baja prevalencia, entre otras acciones; y al área vegetal $322 millones para el registro de 78 cultivares y sistemas agroforestales, seguimiento fitosanitario a predios de frutales, aromáticas, hortalizas y predios exportadores. También se invirtió en el muestreo, seguimiento y supervisión de semillas, la inocuidad y el plan de trabajo para la exportación de aguacate hass.

En Quindio la inversión fue de $798 millones para llevar a cabo actividades en el área pecuaria y agrícola en este departamento. Al área vegetal fueron destinados $314 millones, invertidos en la expedición de remisiones de movilización, registros de cultivos forestales y sistemas agroforestales, entre otras actividades; y $484 millones para la erradicación de tuberculosis, encefalopatía espongiforme bovina, fiebre aftosa peste porcina clásica y brucelosis, entre otras enfermedades. Fueron destinados recursos para el muestreo, seguimiento y supervisión de semillas, y la protección sanitaria de cultivos de plátano y banano.

En Risaralda fueron invertidos recursos cercanos a los $821 millones, $527 millones para las actividades pecuarias que fueron repartidos en las zonas libres y de baja prevalencia, erradicación de brucelosis, tuberculosis, entre otras; y $284 millones para visita y seguimiento fitosanitario a predios de frutas, hortalizas, aromáticas y empresas exportadoras.

Finalmente, en el departamento de Antioquia se invirtieron $3.047 millones, destinados a actividades pecuarias y agrícolas. Para erradicación de enfermedades, zonas libres y de baja prevalencia como tuberculosis, se destinaron $2.015 millones, y en el área vegetal $1.032 millones.

Acciones en el área vegetal en Antioquia

Vigilancia fitosanitaria, expedición de registros y movilizaciones forestales, visitas a 436 predios de hortalizas, frutas y aromáticas y 30 empresas exportadoras; muestreo a semillas, seguimiento a viveros, empresas productoras y evaluaciones agronómicas. Control, detección, vigilancia, protección, implementación y mantenimiento en la comercialización.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura