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El diario La República y su publicación Agronegocios entrega hoy miércoles en el Hotel Marriot la primera Distinción a los desarrolladores del agro, edición 2022, con la que se busca resaltar a aquellas personas que ayudan al crecimiento económico del campo.

El jurado encargado de hacer este minucioso examen fue conformado por Jorge Bedoya, presidente de la SAC; Camilo Alberto Pérez, director de la Maestría en Agronegocios de la universidad Eafit; Gustavo Gómez, presidente de Asoexport; y Sergio Quijano Llano, gerente general del diario La República.

Las tres categorías en las que estos candidatos compitieron fueron Sembradores, Agroindustriales y Digiagro. Cada una de ellas tuvo 10 nominados que optaron por esta Distinción porque fueron portada de Agronegocios o tuvieron un espacio en las páginas de esta publicación por ser noticia entre enero y octubre de 2022.

En la categoría Sembradores, el objetivo fue reconocer a los emprendedores del agro, a esos pequeños negocios nacidos en los rincones apartados del casco urbano. De esta salieron la mayoría de portadas de Agronegocios en el año, ya que, de los 10 nominados, nueve fueron módulo.

En la categoría Agroindustriales, la idea fue exaltar a las grandes industrias y compañías que trabajan en el sector, generan empleo y dejan en alto el nombre de Colombia. En esta, la mitad de los nominados fueron mujeres.

La última categoría es Digiagro, en la que destacaron las iniciativas de innovación y tecnología por ser disruptivas en los negocios agropecuario, la mayoría personas muy jóvenes.

Distinción en sembradores: “llevamos nuestro café a un mercado de lujo y exclusivo”

La Distinción para los desarrolladores del agro en la categoría Sembradores fue para José Julián Giraldo, un empresario del campo que fundó Café 1959 cuando regresó de Bogotá tras culminar sus estudios en su natal Armenia y continuó con el legado caficultor de su familia.

Su visión no se limitó a sembrar y vender el commodity, sino que juntó su profesión en mercadeo para entregar un valor diferenciado a sus clientes o como dice él: “Buscamos satisfacer necesidades y lograr llevar el producto a un mercado de lujo y de exclusividad, con pequeñas cantidades, pero a niveles muy altos de calidad”.

¿Cuántos empleados trabajan en la compañía?

De manera directa, en la empresa somos 10 empleados, y en las operaciones depende de la cosecha, pueden ser entre 50 y 60 y tenemos un modelo colaborativo donde contamos con productores de regiones como en Huila, Nariño, Tolima y Caldas.

¿De dónde es su café?

La denominación de origen del café es de Colombia, porque crece acá, pero muchas semillas de las que manejamos en variedades son de origen africano, etíope, algunas de Yemén, y otras que llegaron hacia Centroamérica hace una década. Nuestro grano es arábigo puro, no tienen hibridaciones y son algo riesgosas porque manejan menor productividad, pero son unos perfiles muy evolucionados y elaborados.

¿Qué representa esta distinción para usted?

Estoy muy orgulloso y agradecido, yo comencé esta empresa como un sueño; lloré, luché, recorrí la calle, y muchas de las personas que la conocen saben que fue duro, es algo que motiva bastante y más allá de uno realizarse como persona o empresa, yo lo veo como motivación para todos los jóvenes.

Lo más importante es que con esto le quiero contar a todos los productores remotos en la montaña que con todas las opciones que tenemos ahora a la mano se puede aprender y todo es de ganas. Como país podemos a través del agro y desarrollar industria.

Distinción para Agroindustriales: “Con el BlackFriday entramos a Estados Unidos”

La labor social y ver más allá del dinero es lo que llevó a Sandra Cobo, fundadora de Wayú, a obtener la Distinción de los desarrolladores del agro en la categoría Agroindustriales.

Aunque es economista, decidió cambiar el rumbo de su vida y durante 26 años fue voluntaria de piso oncológico y consulta externa en Ecuador. En 2019 volvió a Colombia para montar una empresa de frutas deshidratadas y snacks de frutas, que hoy en día llega a más de cuatro países y que se estrenó el pasado viernes en EE.UU. durante el BlackFriday.

¿Cómo nació esta empresa?

Pedí un crédito grande con una entidad financiera, para armar la fábrica, sacar todo y caí en pandemia, apenas cuando estaba iniciando y nosotras trabaje esperando a que se acabara. Afortunadamente, mi producto lo conoció José Manuel Restrepo, el exministro y luego llegué al Éxito y después a Carulla.

Nosotras transformamos la fruta que con tanto amor nos venden los agricultores. Mis compañeras son madres tienen a sus hijos con cáncer.

¿Cuántas personas trabajan en Wayú?

Son 14 mamás que trabajan con nosotros, hay un papá y dos chicos, hay uno oncológico, que estaba en las calles.

¿Qué proyecciones tienen?

Yo tengo una idea que es abrir puntos de venta en centros comerciales de Estados Unidos. He estado con el producto en muchas ferias alimentarias donde no se puede hacer venta y la gente me hace fila al final de la feria para comprar lo que quede. Las islas en los centros comerciales son vitales, no lo había hecho porque no tenía la capacidad.

¿Qué significa esta distinción para usted?

Ha sido una gasolina para seguir luchando, hay mucha gente que me necesita a mí y a Wayú, y saber que hay personas que nos valoran y nos aprecia, dan ganas de seguir. Lo hacemos con tanto cariño y transparencia que sé que Dios no nos abandona. Ven en nosotras ese deseo de trabajar y ayudar a los demás.

Distinción en Digiagro: “Este año vamos a tener dos millones de usuarios únicos”

La visión y el cambio de paradigma para el agro fue lo que llevó a Ricardo Jaramillo, quien obtuvo la Distinción en la categoría Digiagro, a desarrollar Croper.com, una plataforma especializada en la gestión de compras, producción y ventas del sector.

Desde 2007, la meta de Jaramillo estaba en revolucionar el agro con tres pilares: la sostenibilidad, la innovación y el conocimiento.

¿Cómo nació Croper.com?

Vimos con las tecnologías de información la posibilidad de escalar el conocimiento, la generación de negocios y la masificación de lo que el ecosistema necesita, empezando por el agricultor para desarrollarse.

Esta es una plataforma o una tienda donde se encuentran los actores más importantes, desde la compra del insumo, pasando por los créditos, logística, asistencia técnica digital y la venta de su producto a compradores conscientes.

No es ofrecer un producto para que otro lo compre, sino que tenga la historia y la trazabilidad.

¿Cuántos empleados tienen?

Actualmente, tenemos 32 empleados de los cuales casi la mitad es de tecnología, y el resto son personas de asesoría.

¿Con cuántos usuarios cuentan?

Este año vamos a llegar a cerca de dos millones de usuarios únicos, y más de seis millones de visitas y, de esos, hay 150.000 que generan acciones de cotización, de preguntas, de solicitudes de crédito o de órdenes de compra.

¿Qué significa para usted recibir esta Distinción?

Es un honor muy grande que hoy el agro sea un referente y que se puedan destacar algunos trabajos que han hecho las personas para que otros se animen a seguir y que nuevos jóvenes empiecen en esta ruta de tecnología, que permitirá masificar los servicios que los agricultores necesitan.

Tengo agradecimiento por resaltar el agro, siempre es con otros sectores o artistas, y mostrar este campo como algo aspiracional es muy importante para desarrollarlo.

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