Agro

¿Cómo fueron escogidos los nominados a la Distinción para los desarrolladores del agro?

Los 30 seleccionados que optan por ser finalistas en esta distinción fueron portada de Agronegocios o tuvieron un espacio en las páginas de esta publicación
Por:
Juan Diego Murcia
22 de noviembre de 2022

El próximo 30 de noviembre el diario La República, junto a su publicación Agronegocios, entregará la primera Distinción a los desarrolladores del agro con la cual se busca exaltar a aquellas personas que impulsan la economía del sector, sin importar si dirigen una gran empresa o un modesto emprendimiento.

Son tres categorías en las que 30 nominados serán evaluados para quedarse con dicho reconocimiento: Sembradores, Agroindustriales y Digiagro. Aunque ya se dio a conocer la lista de diez candidatos en cada una, es importante aclarar cómo fueron escogidos y qué criterios se tuvieron en cuenta para la lista preliminar.

Los 30 seleccionados que optan por ser finalistas en esta distinción fueron portada de Agronegocios o tuvieron un espacio en las páginas de esta publicación por ser noticia entre enero y octubre de 2022.

En la categoría Sembradores, el objetivo es reconocer a los emprendedores del agro, a esas ideas que surgen en un rincón apartado del país o desde una parcela de tierra pequeña. De esta categoría salieron la mayoría de portadas de Agronegocios en el año, ya que, de los 10 nominados, nueve fueron módulo.

En Sembradores las personas escogidas tienen negocios o emprendimientos modestos que, a su vez, son innovadores porque enfrentan problemas del agro como el alza de insumos y fertilizantes de diversas maneras, tratando siempre de optimizar recursos.

Hay negocios de ganadería, caficultores, pesca artesanal, cultivos de uchuva y arroz, emprendimientos de cannabis, arándanos, flores, producción de vinos artesanales y apicultura, una variedad de diferentes actividades agropecuarias.

En la categoría Agroindustriales, la idea es exaltar a las grandes industrias y compañías que trabajan en el sector, generan empleo y dejan en alto el nombre de Colombia.

En esta categoría la mitad de las personas nominadas son mujeres, pues en la mayoría de los casos lideran grandes empresas que no solo generan una importante cantidad de empleo formal, desde la persona que trabaja la tierra y recoge la materia prima agrícola, hasta quienes aportan en la parte logística para ser casos de éxito en exportación; son, además, compañías pioneras en la apertura de mercados junto a entidades como Procolombia.

LOS CONTRASTES

  • Jorge BedoyaPresidente de la SAC

    “Desde la SAC celebramos esta iniciativa de La República de reconocer lo que hacen los emprendedores del agro colombiano. Nos llena de mucho optimismo porque es una oportunidad de visibilizar al campo”.

La gerencia de las mujeres tiene grandes resultados y son empresarias que aportan al desarrollo económico del agro. Estas personas fueron nominadas, en su mayoría, por grandes casos de exportación, en los que lograron entrar con sus productos a mercados exigentes como el chileno, de Corea del Sur e incluso el estadounidense.

En la categoría Digiagro, se destacarán las iniciativas de innovación y tecnología por ser disruptivas en los negocios agropecuarios. Estas empresas son lideradas por personas muy jóvenes, que encuentran soluciones a diferentes problemas del sector.

En esta categoría se encuentran algunas plataformas para la venta de ganado y caballos, aplicaciones de monitoreo de plagas y malezas, compañías que proponen seguros paramétricos, instalación de paneles solares en fincas, e incluso educación virtual gratuita para los agricultores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE