Agricultura

Lo que necesita saber de una huerta

11 de agosto de 2015

Una opción saludable, fácil y económica de consumir alimentos y  productos orgánicos es una huerta en casa. Resulta seguro y cómodo a la hora de cultivar los propios vegetales. Terrazas, jardines y balcones son algunos de los lugares donde se puede desarrollar esta actividad. Así lo Explicó Claudia Jimena Barajas Archila, Ingeniera Agroecologa, administradora del parque temático Huerta Biológica, en la Mesa de los Santos de Bucaramanga.

“Toda persona desde su hogar puede hacer su propia huerta con pequeños recipientes reciclables, solo debe disponer de un espacio del tamaño que sea y dedicar, un tiempo diario para su cuidado”. Voluntad y  disposición de tiempo, son elementos importantes a la hora de iniciar este proyecto, según Barajas.

 Eliminar bacterias y hongos, desinfectar el suelo es primordial para que éste no se vea afectado con el tiempo. También recomienda el riego a diario, ya que sin lugar a dudas es el éxito de las cosechas y de esto dependerá su producción. 

Si la planta es pequeña debe regarse dos veces en la mañana y dos en la tarde y si es una planta adulta preferiblemente hacerlo en la tarde o en la noche, así aprovecharán más el agua. Alcides Santos Quesada, Médico Veterinario de Cuba,  hablo acerca de las diferencias entre sembrar directamente en la tierra o en un contenedor. Para el caso de la tierra debe mantenerse un buen sustrato, rico en materia orgánica que sea suelta y con buenas propiedades de drenaje.

Si por el contrario es en contenedores, se debe permitir el drenaje de la capa vegetal y  contener la profundidad necesaria para las raíces. Sin embargo afirma que hoy día se utiliza para sembrar materiales de todo tipo de reciclaje en diferentes  formas, botellas plásticas, bolsas de microfibra, tubos de PVC y  hasta contenedores de cemento o plástico con sustratos artificiales a los que se le adicionan soluciones nutricias que aportan todas las necesidades orgánicas a las plantas. Las recomendaciones de los expertos es buscar un lugar adecuado, una fuente de agua, abono  con buen sustrato y tener en cuenta los cuidados necesarios.

“Voluntad y disposición de tiempo se requiere para este proyecto. las plantas necesitan riego, que les hablen y sobre todo  que las consientan.”

Claudia Jimena Barajas Archila
Ingeniera Agroecologa

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura