Agricultura

Los arroceros deben reducir el área sembrada

Analista LR
Por:
Ximena González
13 de febrero de 2018

A pesar de que el cierre del año pasado no fue el mejor para el sector arrocero, pues se produjeron casi tres millones de toneladas de arroz, lo que generó unos excedentes importantes y, por tanto, un volumen que de nuevo autoabastece el consumo nacional del grano, para este año, el gremio espera que la oferta de arroz sea menor y que haya mejores ganancias. 

La caída en los precios, que se ha sentido con fuerza desde junio de 2017, previo al inicio de la cosecha más grande del año (julio - octubre), motivó al Gobierno Nacional a seguir manteniendo los recursos del incentivo a la comercialización arrocera para garantizar a los productores un ingreso sostenible ante los bajos precios pagados por la industria molinera.

“2017 fue un año de un área muy grande, se sembraron 600.000 hectáreas.  Se trata de una cifra récord en la historia del sector arrocero en Colombia y lógicamente en la producción que fue de mucho más tres millones de toneladas. Esto generó unos excedentes importantes”, señaló Rafael Hernández, presidente de Fedearroz.

Asimismo, el directivo destacó que los agricultores terminaron vendiendo 18% por debajo de los precios normales y eso ocasionó pérdidas porque terminaron vendiendo el arroz inclusive por debajo de los costos.

“La caída en los precios ha hecho que los agricultores tengan dificultades para pagar las obligaciones generadas por los costos de producción, por eso vamos a hacer una gira por todo el país para mostrarle a los arroceros  la necesidad de disminuir las áreas sembradas. La única manera de que el precio reaccione es disminuyendo la oferta de arroz en el país, y eso solo se logra, reduciendo el área”, agregó Hernández.

Para el dirigente gremial, lo más probable es que desde el cuarto mes del año el precio pagado al productor comience a recuperarse, cuando se hayan usado los contingentes almacenados y se sienta la disminución de las áreas cultivadas.

En ello, coincidió David Cure Del Castillo, gerente de Arrocera del Litoral, al indicar que “el precio bajó demasiado el año pasado y ocasionó que toda la cadena de arroz del país perdiera dinero. Este año esperamos que las siembras no sean tan desbordadas como en 2017, que bajen a los niveles históricos y que no se produzca la misma sobreoferta que el año pasado”.

Vale resaltar que el sector cerró 2017 con un inventario de 840.000 toneladas de arroz en cáscara. “Hoy en día, en los inventarios por región, 474.000 toneladas están en los Llanos,; 208.000 en Tolima y Huila y el restante en los Santanderes y la Costa. Los precios actualmente están en los mismos niveles que diciembre”, dijo Hernández.

Proyecciones de producción de arroz para este año

Según las proyecciones del presidente de Fedearroz, se podría esperar que el área sembrada en 2018 no supere 530.000 hectáreas, aunque estas son solo estimaciones preliminares, dado que el Ministerio de Agricultura, considera que la producción de este año podría llegar a los 3,1 millones de toneladas, si se suma el grano sembrado entre agosto, septiembre y octubre. Por ello, este deberá ser un año de mesura, y de buscar mecanismos para acoger el exceso de producción, tales como abrir mercados de exportación, que para el ministerio podrían estar en más de 15 países. 

Las opiniones

Rafael Hernández
Presidente de Fedearroz

“Hay más arroz de lo que el país consume. con esta disponibilidad, consideramos    que colombia está lo suficientemente abastecido y generando excedentes, que lo ideal sería poder exportarlos”. 

David Cure Del Castillo
Gerente de Arrocera del Litoral 

“El precio del arroz bajó el año pasado 25% y ocasionó que toda la cadena del sector arrocero perdiera dinero. este año esperamos que las siembras no sean tan desbordadas”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura