Agro

Los avicultores de Nariño están enfrentando un incremento en fletes de casi 300%

Además de los concentrados, los avicultores nariñenses están sintiendo la escasez de insumos como gas, cascarilla de arroz y desinfectantes
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
17 de enero de 2023
Pollo al Día, empresa avícola de Nariño
Pollo al Día, empresa avícola de Nariño

El pasado 9 de enero ocurrió un derrumbe en el municipio de Rosas, Cauca, el cual conllevó al cierre de la vía Panamericana. Esto desencadenó una afectación generalizada para los sectores del agro y la avicultura también sintió el impacto de esta emergencia vial. Poco a poco va existiendo escasez de insumos necesarios para su producción, principalmente, en los concentrados, lo cual impactaría a 2,5 millones de aves que lo requieren para engorde.

Según la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), en Nariño hay 140 granjas para la cría de pollos y producción de huevos, cuyas aves necesitan diariamente entre 340 y 350 toneladas diarias de alimento que no han podido llegar al departamento. La afectación vial ha sido perjudicial para los avicultores nariñenses, pues no están recibiendo las materias primas que necesitan, según explicó Álvaro Mejía, gerente comercial de la empresa Pollo al Día, ubicada en Nariño.

"En este momento se están haciendo esfuerzos muy grandes para ingresar la materia prima y el alimento balanceado de las casas comerciales a través de la vía Mocoa-San Francisco-Pasto. Sin embargo, tenemos incrementos de casi 300% en los fletes. Hemos tratado de sostener al máximo los precios, teniendo en cuenta la responsabilidad que tenemos los avicultores", comentó el empresario.

El gerente de Pollo al Día afirmó que "en este momento hay un desabastecimiento de los productos de carne de pollo que llegan del interior del país, están llegando en muy pocas cantidades. Se está tratando de garantizar el abastecimiento por vías alternas; sin embargo, estas tienen muy malas condiciones, incluso se puede poner en riesgo los vehículos y vidas humanas".

Para considerar una alimentación sustituta ante la falta de insumos, el empresario comentó que, en ocasiones pasadas, cuando han vivido situaciones como paros agrarios campesinos, en la región han utilizado productos como maíz importado del Ecuador, pero esto no les da una rentabilidad.

El empresario explicó que la avicultura regional nariñense trabaja con marcas comerciales del Valle del Cauca. En Nariño hay una planta de alimento balanceado, Solla S.A, la cual está trayendo materias primas por el Putumayo, vía que abren día de por medio. A pesar de que en ocasiones se puede presentar desabastecimiento, Mejía asegura que continúan trabajando en su proceso productivo.

Respecto a los altos precios que está presentando el huevo de consumo en la región, el empresario señaló que esto se debe a la ingreso de huevo ecuatoriano por contrabando al departamento. Actualmente el precio de la unidad está entre $800 y $1.000. Según Mejía, los avicultores nariñenses solo abastecen 10% de la demanda de este producto en la zona.

Linda Ruano también es avicultora del departamento, trabaja en la línea genética con la Incubadora del Sur Ltda y en la de pollo engorde con su empresa Avícola Ruano. "El no ingreso de elementos como el maíz y la torta de soja, ha hecho que el producto se haga más escaso. Nosotros aún contamos con alimento para abastecer las granjas y que los pollos no entren en inanición", explicó.

Además de la falta de concentrados, Ruano comentó que la escasez de gas también los está afectando. Esto porque este insumo es fundamental para los primeros días del ave. También se está presentando ausencia de desinfectantes y de cascarilla de arroz, el cual forma la cama donde se ubica al pollo. En ese sentido, para la empresaria avícola, el impacto de este suceso se puede llegar a sentir y tener repercusiones en tres meses, pues ante la falta de insumos, los avicultores ya están disminuyendo el número de aves de su producción.

"Muchos hemos bajado el número de aves que encasetamos, este suceso nos está afectando en costos y precios. Si no trabajamos para continuar con nuestro ciclo productivo, lo que vamos a ver en un periodo de dos o tres meses, es la ausencia de carne de proteína de pollo en el departamento", aseguró.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura