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Los 16 puntos de venta de Surtifruver de la Sabana ubicados en Chía, Bogotá, Zipaquirá y Cali, venden diariamente 400 toneladas de alimentos, es decir que al mes pueden llegar comercializar un poco más de 12.000 toneladas. Aunque Alonso Orjuela, fundador y gerente de Surtifruver, reconoció que la papaya está en su mejor momento, afirmó que los cítricos están entre lo que más se vende.

“Creé un concepto de alimentación sana que no existía. Observaba que no era agradable la zona de frutas y verduras tanto en las revuelterías como en los supermercados pues era un concepto de desaseo. Ahí empezó mi ecuación de rentabilidad, bajos precios y alta calidad, amarrado a grandes volúmenes”, explicó Orjuela.

El negocio que cumple 18 años en el mercado, que cambió la forma de comprar frutas y verduras, también ofrece lácteos, carnes, mariscos y pan. En todo el territorio nacional cuenta con 600 proveedores. Y del total, solo 7% son del exterior, de países como Estados Unidos, Chile, Perú, Ecuador, España o Italia. Kiwi, manzana y uvas, son los principales productos que se importan.

“Somos el agro en fresco. Quisiéramos comprarle a todos los productores pero la realidad es que no a todos se le puede comprar ya que en muchas ocasiones no tienen buenas prácticas, no saben hacer una buena poscosecha o hacer un embalaje”, explicó Orjuela.

En este sentido, con los proveedores nacionales tienen una alianza que va desde que siembran sus semillas, cosechan los productos hasta que los empacan y transportan. 

“Los capacitamos y estandarizamos los productos para que no dañen en 10 minutos una cosecha de un año”, agregó el empresario.

Factores como el fenómeno del Niño y el alza del dólar hicieron que los precios el año pasado se duplicaran y que varios productos escasearan. Por ello, Surtifruver se vio en la obligación de ser más que un comercializador para pasar a producir. Arándanos, limón, lechuga, espinaca, cilantro, brócoli, coliflor y acelgas, son algunos de los productos que cosecha.

Para Mauricio Escobar, profesor de negocios internacionales de la Universidad del Rosario, “antes, las personas compraban en plazas de abastos buscando frescura y calidad pero estás eran temporales, no eran de acceso fácil ni muy aseadas, ni tampoco ofrecían un servicio de alto nivel. Surtifruver cambió esto con mucho éxito”.

No en vano está entre las 1.000 empresas más grandes del país que reportaron sus estados financieros a la Superintendencia de Sociedades, bajo el Plan Único de Cuentas o anterior normativa, se destaca en la posición 166 como una de las empresas más grandes en ventas en el sector comercio. En 2015 , Surtifruver alcanzó ingresos operacionales por $87.132 millones, una utilidad neta de $11.449 millones y un patrimonio cercano a $95.525 millones. 

La opinión

Mauricio escobar
Profesor de la Universidad del Rosario
“La fórmula de surtifruver es la Combinación de la frescura de la plaza de abasto con la comodidad de los grandes supermercados”.

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