Agro

Los departamentos que tienen más áreas aptas para el cultivo comercial de cebolla

Meta, Vichada, Antioquia y Córdoba cuentan con más de 1,4 millón de hectáreas cada uno, para la siembra durante todo el año
Por:
Karen Pinto Duitama
05 de abril de 2022
Gráfico LR

Dentro de los estudios para la planificación del uso eficiente del suelo que realiza la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura; junto con el Banco de Comercio Exterior de Colombia Bancoldex y la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol), se realizó una investigación para identificar las zonas aptas del país para el cultivo comercial de cebolla de Bulbo, un alimento que se cultiva en diversos climas pero especialmente en el frío, en zonas de 2.000 m s. n. m.

De acuerdo con el ministerio de Agricultura, el área sembrada de cebolla de bulbo está distribuida en 15 departamentos, y para 2014 tan solo el área sembrada en Boyacá, Norte de Santander y Cundinamarca representaba 88 % del total del país. Luego se ubican los departamentos de Santander, Nariño, Cesar, Huila, Valle del Cauca, Antioquia, Tolima, Caldas, Meta, Cauca, Quindío y Caquetá.

Pero lo que evidencia el estudio es que estos territorios no necesariamente coinciden con los departamentos que contienen más cantidad de hectáreas con mayor aptitud para sembrar este tipo de cebolla. Para determinar que tan aptas eran las áreas, se analizó la capacidad de la tierra para un uso específico a través de criterios físicos, socio-ecosistémicos y socioeconómicos, además de excluir las zonas con restricciones legales que imposibilitan el cultivo.

Del análisis salió esta clasificación de aptitud para cultivos comerciales: Primero la categoría ‘A1’: Aptitud Alta, en la que está las zonas con las mejores condiciones entre los tres criterios, luego la categoría ‘A2’: Aptitud Media, que engloba a las zonas con limitaciones moderadas de tipo físico, socio ecosistémico o socioeconómico. ‘A3’ es la categoría de aptitud Baja y en esta está las zonas con fuertes limitaciones pero que podrían adecuarse con inversiones o el desarrollo de nuevas tecnologías.

Por otro lado está la categoría ‘N1’ que significa: No apta, en ella están las zonas con restricciones que imposibilitan el desarrollo del cultivo; pero también está la ‘N2’ en las que entran las zonas que por mandato legal no se autoriza el cultivo, aquí se encuentran los ecosistemas estratégicos (páramos), las áreas urbanas y suburbanas, las áreas de protección cultural y social (parques arqueológicos) y las áreas protegidas.

Siguiendo esta clasificación, los departamentos en los que se determinó que hay mayor aptitud para el desarrollo del cultivo comercial de cebolla de bulbo son Meta, Vichada, Antioquia y Córdoba. Se realizaron dos ranking de departamentos según la temporada del año teniendo en cuenta que la cebolla de bulbo se puede ver afectada por el nivel de precipitación, se diferenció la cantidad de hectáreas aptas en dos semestres, el primero comprendiendo los meses de enero a julio, y el segundo entre julio y diciembre, pero en ambas listas estos cuatro departamentos se ubicaron como los más aptos.

Dentro de las áreas aptas se sumaron las de aptitud alta, las de media y baja para tener un total aptitud, los resultados arrojaron que los departamentos de Amazonas, Vaupés y San Andrés y Providencia en ambos semestres del año son las zonas con menos áreas aptas para cultivar cebolla de bulbo.

Al mirar los tres principales departamentos productores de cebolla de bulbo: Boyacá, Norte de Santander y Cundinamarca, este último lleva la delantera con 945.144 hectáreas aptas para el primer semestre y 888.268 para el segundo. Luego está Boyacá con 574.550 hectáreas aptas para el primer semestre y 545.444 para el segundo y finalmente Norte de Santander con un área apta de 435.821 hectáreas entre enero y julio y 365.966 hectáreas aptas en el segundo semestre.

En total habrían 22.167.800 hectáreas áreas aptas a nivel nacional para el primer semestre y 22.240.476 para el segundo, con base en estos resultados, el estudio concluyó que “se evidencia una amplia posibilidad de desarrollo de este cultivo en Colombia. La diversidad de ambientes, las condiciones socioeconómicas y las socioeco sistémicas permiten el desarrollo de este cultivo comercial, con diferentes cultivares y en diversos climas”.

El estudio también indica que los departamentos que tenían mayor potencial de desarrollo para el cultivo de cebolla de bulbo eran Boyacá, Magdalena, Cesar y Guajira para la exportación, y Norte de Santander, Tolima y Huila y Valle del Cauca para el mercado Nacional.

Según indicó el gerente general de Asohofrucol, Álvaro Ernesto Palacio frente a las posibilidades de potencializar la producción en estos departamentos, "lo que es Boyacá y Norte de Santander se siembra cebolla cabezona por tradición, la Guajira inicia tímidamente a sembrar, pues se creía que la cebolla sólo se podía producir en zonas altas y frías, hecho que no es así. En los demás departamentos mencionados no hay esa cultura de la cebolla de bulbo y se desarrollan otras actividades".

Vale considerar que la Guajira cuenta con 213.442 hectáreas aptas para el primer semestre y 228.624 para el segundo. "Hay zonas aptas para el cultivo de éste bulbo que no se siembran como debería ser, incluyendo a la misma Guajira, zona donde debería haber mucho del cultivo y los otros departamentos mencionados y ésto obedece a temas culturales", concluyó Palacio.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura