Comercio

Los países que aceptan trámites digitales para el agro y así negociar desde Colombia

Ante los problemas generados por el covid-19, algunos territorios flexibilizaron los acuerdos agropecuarios de manera online
Por:
15 de mayo de 2020

Al cierre de marzo varios productores de diferentes tipos de cultivos y productos agropecuarios presentaron problemas en algunos puertos del mundo para el despacho de sus mercancías. Lo anterior, como efecto de las restricciones que ciertos países tuvieron (y mantienen) por el covid-19.

Por eso desde Colombia, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), anunció que empezó en una serie de conversaciones para que se flexibilicen los trámites y muchos se puedan enviar vía internet.

Actualmente, Colombia, Reino Unido, Chile, Ecuador, Costa Rica, la Unión Europea, Estados Unidos, Corea del Sur, Holanda, la India, Argentina y China son países que conceden flexibilidad de los trámites de importación y exportación de productos agropecuarios.

China fue el caso más reciente de los países que ya informaron sobre los mecanismos de facilitación de trámites que están implementando para la expedición y aceptación de certificados electrónicos o en PDF de productos e insumos de origen agropecuario, durante la emergencia mundial por la pandemia del covid-19.

“El Departamento de Operaciones Generales de la Administración General de Aduanas de China ha otorgado gran importancia a la seguridad y la facilitación del comercio entre su país y Colombia, y está dispuesta a fortalecer la cooperación con nosotros, con el fin de minimizar el impacto de la pandemia en el comercio de los dos países, evitando que tanto los importadores y exportadores del territorio nacional se vean afectados”, explicó el subgerente del área de Protección Fronteriza, Diego Rojas Morea.

El gigante asiático permitirá que los exportadores e importadores reemplacen temporalmente el certificado físico para acelerar el despacho de aduana de las mercancías. Para el caso de Colombia, pueden usar el usuario ColumbiaforPDF para validar la autenticidad de los documentos chinos.

Durante el periodo de la pandemia, en caso de que los certificados originales de cuarentena de animales y plantas para las exportaciones colombianas a China no se puedan entregar a tiempo al puerto de entrada, la aduana de ese país investigará y verificará la autenticidad de dichos documentos, a través de los canales proporcionados por la parte colombiana.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura