Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

La pesca es el sustento de cientos de familias en Colombia, sin embargo, como en toda cadena productiva tiene sus pormenores. Investigadores de la Universidad Nacional, a través de estudios han evidenciado que tanto el sistema nervioso como el respiratorio de especies nativas como el yamú, el pez fantasma, el bocachico y la cachama blanca se están viendo afectados por el uso del glifosato.

Jaime González, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UN, durante la presentación del libro Efectos tóxicos del glifosato en ictiofauna nativa de Colombia, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, explicó que sus "trabajos en laboratorio se fundamentan en exponer a los animales a una concentración conocida del agente tóxico. Para esto utilizamos Roundup®, herbicida producido por la multinacional Monsanto. Aplicando las cantidades necesarias y suficientes pudimos establecer su efecto tóxico en los peces”.

Cabe mencionar que desde 2004 se vienen adelantando estudios a fin de demostrar los efectos negativos del herbicida en estas especies. Esto se ha logrado con el apoyo de entidades como la Fundación Internacional para la Ciencia, la Universidad Distrital y la UN.

“Para el primer proyecto tomamos ejemplares de las especies yamú y bocachico e hicimos la toxicología básica. Trabajamos controles sin glifosato en el agua y concentraciones de 10 y 30 ppm (partes por millón). En ambos casos hubo un 100 % de mortalidad. Con esos resultados determinamos que estas dos especies son bastante sensibles a la exposición al herbicida”.

“Antes de morir también mostraron signos extremos del sistema nervioso, lo cual se hizo evidente en un nado frenético de los peces en los acuarios, a lo que se sumaron síntomas de dificultad respiratoria que se confirmaron en la necropsia por el color achocolatado que tomaron las branquias, indicador de que la sangre no tenía buena oxigenación. Estas evaluaciones se hicieron siguiendo las condiciones de bioética”, anotó el experto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.